Con la llegada del verano y la época de vacaciones se frenan las adopciones de mascotas. En la protectora de animales y plantas de Melilla viven cada año la misma situación al llegar esta estación. El número de adopciones disminuye significativamente durante los meses de verano, siendo prácticamente nulas durante julio y agosto.
Uno de los motivos principales a los que achacan esta situación es a la falta de tiempo de las familias, que suelen salir de vacaciones fuera de Melilla. Si están pensando en adoptar, suelen posponerlo para un poco más adelante.
"La gente suele salir de vacaciones en estos meses de verano, por lo que consideran que no es el momento de ampliar la familia. La adopción al final lleva un proceso de adaptación del animal a la familia y viceversa", comenta a El Faro una de las voluntaria de la protectora, Marta González.
Según explica, las primeras semanas que pasa un animal en casa son cruciales, puesto que necesitan un tiempo de adaptación a su nuevo hogar y a su recién creada familia. "Un animal en casa requiere que se le dedique tiempo para ir creando su rutina y que el animal se vaya adaptando a su nueva familia", añade.
La buena noticia es que al contrario que en el resto de ciudades de la península, en Melilla no aumentan los abandonos en verano.
Otra de las rutinas que suelen cambiar también en verano es la de los paseos. La protectora de animales de Melilla creó hace algo más de un año la figura del voluntario de paseos. Gracias a esta iniciativa, los perros más jóvenes pueden socializar. Ellos suelen necesitar realizar más actividad física que los adultos y socializar, algo que no pueden hacer viviendo en una jaula, por lo que gracias a estos voluntarios pueden hacerlo.
"Viviendo en una jaula es complicado y socializar es un aspecto muy importante, ya que a la hora de que sean adoptados les va a facilitar la adaptación del animal a su nuevo hogar. Por este motivo, el voluntario de paseo de ha convertido en una figura de vitan importancia", reconoce González.
Actualmente, esta protectora cuenta con unos 30 voluntarios de paseos. Cada vez son más las personas que se ofrecen para realizarlo puesto que requiere menor tiempo de dedicación que el voluntario convencional. Estos suelen acudir durante una hora alguna tarde o durante los fines de semana al contrario que los voluntarios usuales que suelen dedicar una tarde completa a la semana.
Aun así, desde la protectora animan a todos los melillenses que tengan disponibilidad a hacerse voluntario. Tal y como destaca Marta González, nunca son manos suficientes para atender a todos los animales a los que acogen.
A pesar de la creciente implicación de los voluntarios de paseo, el calor ha hecho que las rutinas de paseos cambien. Actualmente y debido a las altas temperaturas que se están registrando en la ciudad, los perros casi no están saliendo a pasear porque hace mucho calor para ellos.
Por este motivo, los voluntarios suelen acudir a jugar con ellos, refrescarlos o a ayudar a los voluntarios convencionales con las labores de dentro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…