Noticias

Ventura se reúne con técnicos de las autonomías para mejorar los datos de niños maltratados

Los técnicos encargados del registro de niños maltratados de cada comunidad y ciudad autónoma se reunieron ayer en el Hotel Tryp Melilla Puerto para “buscar puntos en común” y elaborar un trabajo “con mejores garantías”.

El objetivo de este encuentro, programado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es recopilar datos y “unificar criterios” para el Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI), que se lleva realizando desde el año 2010. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró que aunque este informe lleve varios años elaborándose en España, “aún quedan algunas lagunas a la hora de demostrar el verdadero maltrato”.

Todas las autonomías tienen la obligatoriedad de realizar este registro, tanto en el número de casos de maltrato, como los de aquellos en los que hay algún riesgo para los menores.

Ventura aseveró que no todos los organismos informan adecuadamente sobre los casos de agresiones y abusos a menores: “Es necesario que haya una mayor implicación”.

Uno de los asistentes fue el director general de Servicios para las Familias y la Infancia, Ángel Parreño, quien aportó varios datos a nivel nacional: más de una treintena de niños son víctimas al día en España, con un total de 13.800 denuncias al año. En el año 2017, se interpusieron 37.000 denuncias, y en 2018, asesinaron a más de 18 niños y niñas, siendo un total de 120 en los últimos seis años, según los datos de organizaciones y el Observatorio de Infancia.

Además, aproximadamente en la mitad de los casos denunciados por abuso sexual, hay menores afectados. “Estos datos pueden ser incorrectos y las cifras podrían ser mayores”, agregó Parreño.

Por otro lado, Parreño afirmó que los menores extranjeros no acompañados tienen un mayor riesgo de sufrir maltrato: “La causa es la situación en la que están, puesto que están en un país extranjero de manera irregular”.

Por tanto, la reunión se centrará en mejorar esta gestión para el RUMI, informe exigido por la Unión Europea y el Comité de Derechos de la Infancia de la ONU.

Las jornadas con los técnicos para proponer medidas en las mejoras de la recopilación de datos para el RUMI acaban hoy.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace