El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha reconocido que ha habido “conflictos” entre las 13 niñas tuteladas por la Ciudad que han vuelto de Palencia, donde estaban acogidas en un centro de la Fundación Diego Martínez, y las residentes de la Gota de Leche, lo que ha derivado en denuncias que están en manos de la Fiscalía de Menores, que será quien tendrá que resolver.
A preguntas de los periodistas, Ventura respondía así a las quejas de estas niñas, que decían haber sufrido acoso y robos, tal y como publicó El Faro. El consejero ha apuntado que “ha habido un problema de adaptación” y “conflictos” por ambas partes.
No obstante, Ventura ha señalado a los medios que no iba a hacer más declaraciones porque “ya está todo dicho” en torno a este asunto. El consejero ha insistido en que ha habido “una serie de problemas con la comunidad de Castilla y León” que han sido los que han provocado el fin del convenio con el centro de Palencia gestionado por los padres Barnabitas. También ha asegurado que se han dicho “muchas falsedades” y “muchas mentiras” sobre este caso.
Denuncias por ambos lados
Ventura ha hecho hincapié en que las jóvenes que acaban de llegar se tienen que adaptar y en este periodo inicial, han surgido algunos problemas con las niñas del Centro Asistencial, lo que ha generado denuncias pero “por ambos lados”.
“No hay niñas buenas y niñas malas. No son buenas las de Palencia y malas las de aquí”, ha subrayado el responsable de Bienestar Social, que ha añadido que muchas han actuado mal, lo que se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía.
En relación con las quejas de las chicas llegadas de Palencia, el consejero ha indicado que están en su derecho de decir lo que quieran pero “ahora lo que les toca es adaptarse como el resto de niñas y empezar a formarse”. En este punto, Ventura ha explicado que ya las están escolarizando y buscando cursos.
El consejero de Bienestar Social ha concretado que algunas llevaban más tiempo en Palencia pero que había otras que habían estado poco en ese centro. Ventura ha incidido en que si Castilla y León u otra comunidad quiere acogerlas, “no hay ningún problema”.
“Excedente de niños”
Ha precisado que no es por el hecho “de que se vayan”, sino porque es necesario “que el excedente de niños” que hay en Melilla pudiera ir a otra comunidad o a otro país. Sin embargo, ha lamentado que ni la Unión Europea ni las regiones españolas “han abierto la boca” en este asunto. De todas formas, Ventura ha insistido en que “esto no es una prisión” aunque ha recordado que es en Melilla donde están tuteladas y tienen que hacer su vida.
Hay que recordar que el consejero explicó en su día que no era rentable” invertir 320.000 euros en un convenio para tan pocas niñas. “Querían ahorrarse los gastos de nuestra estancia allí, sin pensar en que ya teníamos una vida propia”, lamentó por su parte una de las menores en declaraciones a El Faro. El Defensor ha admitido una queja presentada por Pro Derechos de la Infancia (Prodein) en torno a este caso.
“No hay por qué dar explicaciones a la oposición del cese del director del Menor”
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha respondido a Coalición por Melilla (CpM) que no tiene “por qué dar explicaciones a la oposición” cuando nombra o cesa a un alto cargo, en relación con la petición de esta formación de que diese cuenta de por qué su área ha prescindido del director general del área del Menor.
Ventura ha indicado que, “si alguien no cumple con unas expectativas con un puesto”, se decide que no siga adelante. El consejero ha señalado que, tal y como CpM apuntó, es una dirección compleja, por lo que “hace falta una persona que cumpla esas expectativas”.
También ha recalcado que la oposición tiene una “obsesión terrible” con su consejería y “los insultos son diarios”. “Hay una inquina con todo el Gobierno y de manera particular conmigo”, ha lamentado.
“Nos trajeron desde Palencia para ahorrar gastos, sin pensar en que teníamos una vida” . Simplemente , demoledor . Señores-as alguien me explica porque se integraran mejor en Melilla que en Palencia?
Me parece que esta medida tomada por Bienestar Social y la Gota de Leche va servir eficazmente para la integracion social de las niñas. ¡Enhorabuena!