-
El consejero de Bienestar Social dice que los trabajadores son aún más cuidadosos al tramitar los expedientes. Los funcionarios condenados en primera instancia seguirán en su trabajo mientras que la sentencia no sea firme
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, reconoció ayer que el ‘caso Abogados’ ha influido en el funcionamiento del departamento que dirige. Ventura apuntó que esto no es algo que vaya a suceder sólo a raíz de la condena en primera instancia que se dio a conocer este viernes, sino que ya desde antes se había detectado una ralentización en los procedimientos. Indicó que es normal que la situación haya provocado que los funcionarios extremen las precauciones a la hora de realizar cualquier tramite. Eso sí, afirmó que mientras que la sentencia no sea firme los funcionarios seguirán en sus puestos.
Las palabras del consejero van en la misma línea de las que ya pronunció el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el viernes cuando dijo que temía que el fallo del Juzgado de lo Penal número 1 condenando a los trece encausados pudiera afectar a la prestación de servicios que se realiza por parte de esta área.
Ventura indicó que los funcionarios continuarán por el momento al frente de sus responsabilidades ya que la sentencia no es firme. Los ocho trabajadores de Bienestar Social, al igual que los cuatro letrados y la exconsejera del área María Antonia Garbín, tienen un plazo de diez días para presentar sus recursos. Mientras que el fallo no sea firme la estructura de la consejería no se verá afectada.
Ventura apuntó que los efectos de este juicio ya se han dejado notar en Bienestar Social. “Pienso que no va a perjudicar más de lo que ya ha perjudicado, porque ya se ha notado”, aseveró. El consejero indicó que es lógico que estos funcionarios estén ahora más pendientes aún de los trámites que tienen que desarrollar. Señaló que es previsible que continúe la ralentización del trabajo y que esto perjudique a los ciudadanos que son atendidos desde esta área.
“Ahora se mira todo con un detalle extremo para tener la certeza de que no se produce ningún problema”, apostilló Ventura, que indicó que esta situación no sólo se ve en su área sino en todas las que dependen de la Ciudad.
En cualquier caso, el máximo responsable del área de Bienestar Social recordó que cabe recurso para esta sentencia, por lo que habrá que esperar a que haya una decisión definitiva. “Aún hay que seguir todos los cauces legales”, indicó.
Orgulloso de su equipo
El consejero reconoció que los funcionarios trabajan ahora bajo un alto nivel de presión, pero recalcó que siempre se han esforzado al máximo y aseguró que se siente muy orgulloso de su equipo. Ventura dijo que lo que él ha visto desde que se puso al frente de la consejería ha sido un trabajo “escrupuloso” y señaló que cuando alguno de los técnicos ha visto algo que era erróneo se lo ha comunicado con total naturalidad. Dejó claro que la plantilla con la que cuenta su departamento es “muy buena” y que se han partido la cara siempre por dar el mejor servicio posible a los melillenses.
Hay que recordar que la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla condena a un total de ocho funcionarios de la Consejería de Bienestar Social a penas de entre nueve y cinco años de inhabilitación como “cooperadores necesarios o cómplices” de un delito de prevaricación administrativa continuado. Junto a ellos también ha sido penada la exconsejera de Bienestar Social María Antonia Garbín y cuatro abogados que se beneficiaron de un sistema de contratación declarado irregular por el juez que instruye el caso. La sentencia es recurrible.
El consejero dice que respeta la Justicia pero muestra su total apoyo a los condenados
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que ha transmitido su total apoyo a los técnicos de su área condenados dentro del ‘caso Abogados’. Ventura aseguró que respeta la Justicia, pero no comparte la decisión del juez. “Acepto totalmente lo que ha dicho, pero no estoy de acuerdo”, aseveró. El consejero indicó que él ha visto a todas estas personas (hay ocho técnicos de la consejería condenados) preocuparse por desarrollar su trabajo dentro de los procedimiento legales y extremar las precauciones en lo que se refiere al control del dinero público. Ventura indicó que siempre ha pensado que no tenía sentido que en este caso se hablara de prevaricación cuando los letrados que según el juez se beneficiaban del sistema de contratación lo hicieron durante veinte años, cuando en la consejería había otros funcionarios y María Antonia Garbín no era consejera. En cualquier caso dijo que por el momento el pronunciamiento de la Justicia es el que es y habrá que esperar a ver que sucede con los recursos interpuestos.