-
Según Bienestar Social, las jornadas para tratar el asunto de los niños de la calle han sido un “éxito”
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha subrayado entre las conclusiones de las Primeras Jornadas Internacionales dirigidas a profesionales que trabajan con menores extranjeros no acompañados (mena), celebradas esta semana en Melilla, que el problema de los niños de la calle “no ha sido provocado por nuestro país”, sino “impuesto por Marruecos”.
“Es Marruecos quién por humanidad, por ética y por derecho debería de comenzar a colaborar con España en la solución de este grave problema”, destacó Ventura en un comunicado sobre las conclusiones de estas jornadas. Según afirmó, el evento ha sido un “éxito” bajo su punto de vista y el de muchos ponentes y público asistente.
“Humanidad y ética”
El responsable del área de Bienestar Social afirmó que “es Marruecos quién por humanidad, por ética y por derecho debería de comenzar a colaborar con España en la solución de este grave problema”.
“Son muchas las iniciativas que podría poner en marcha Marruecos para que sus súbditos menores, sus hijos, dejaran de poner en riesgo su vida. Varios ponentes coinciden en que Marruecos tiene que comenzar a poner en marcha políticas de educativas, escolarizar a los menores y educar en formación profesional así como en actividades lúdicas”, añadió.
Explotación sexual
Ventura destacó que “de lo más penoso de todas las posibles situaciones que viven” los menores extranjeros no acompañados es que éstos están “vinculados en muchos casos a situaciones de trata para la explotación sexual de las madres”
Ventura también hizo referencia a “algunas asociaciones y ONGs” que afirman que los mena son objeto de “maltrato” en los centros de acogida. Según el consejero, algunos de estos niños “interpretan maltrato cuando se les imponen los límites propios de la convivencia en un centro. Sienten ser agredidos cuando se les impide salir del centro o realizar conductas constitutivas de faltas dentro o en las inmediaciones de los centros de protección”.
Así, puso como ejemplo que algunos entienden que “agredir a otro compañero cuando tiene un determinado conflicto es la forma adecuada de resolverlo”.
El consejero añadió que este año, hasta octubre, en Melilla se han incoado “más de 900 nuevos expedientes” de menores extranjeros no acompañados.
Adolescencia tardía
“El número de menores que actualmente tienen un rango de edad entre 16 y 17 años, son algo más de 350 de los 500 acogidos en los centros. Este dato refleja que la inmensa mayoría de los mena que vienen a la ciudad son adolescentes en las etapas más tardías”, subrayó.
Ventura hizo también un recorrido histórico por la problemática de los mena en nuestra ciudad. Así, indicó que en 1997 no los había, y que llegaron dos un año más tarde. Otro año después ya eran 56, y el número se elevó en 2004 hasta los 165. Ya en 2011, eran 257, que fueron 383 en 2015 y “aproximadamente 505 a día de hoy”. Según Ventura, el aumento se debe a la “permisividad” de Marruecos y a que la ley española no tiene en cuenta que Melilla es una ciudad fronteriza.