El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, pedirá a la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración una partida para poner en marcha un programa permanente de educadores de calle. Es uno de los asuntos que el consejero pondrá sobre la mesa en la reunión que tiene mañana con Marina del Corral. Ventura explicó en declaraciones a El Faro que están trabajando en un programa de tres equipos que estarían en la calle toda la semana para conocer de cerca cuáles son los problemas que tienen los menores que no quieren vivir en los centros de acogida de la ciudad.
Ventura indicó que estos educadores derivarán a los niños a los servicios necesarios. Por ejemplo, si tienen alguna herida se encargarán de que reciban atención sanitaria. Además, los trabajadores conocerán cuál es la realidad de cada pequeño con el objetivo de “recuperar” al máximo número de niños posible. El consejero se mostró convencido de que con la mayoría de estos menores se puede trabajar para mejorar su situación.
El responsable de Bienestar Social recordó que ya desarrollado actividades similares en momentos puntuales. La última vez, en Navidad del año pasado. La intención ahora es que sea un programa con mayor continuidad para que el trabajo con los menores sea más efectivo.
Este será uno de los asuntos que Ventura abordará con Del Corral, pero no el único. El consejero de Bienestar Social señaló que la ciudad necesita que el Estado haga un mayor esfuerzo presupuestario para que se pueda dar una mejor atención a los menores. Reiter,ó como ha hecho en otras ocasiones, que la situación de los centros es muy complicada porque la cifra de menores acogidos es cada vez mayor y Melilla no tiene capacidad para acoger a tantos niños. Por este motivo, apuntó que necesitan una mayor implicación por parte de la Administración central.
Uno de los puntos en los que el consejero incidirá en su reunión con la secretaria de Estado es el de la formación. Ventura indicó que la mayor parte de los niños que llegan a Melilla son adolescentes que ya no están en edad de escolarización obligatoria. Sin embargo, es necesario ofrecerles opciones formativas con el objetivo de que tengan más oportunidades en el futuro. El consejero señaló que ya cuentan con algunos programas de este tipo, pero que hace falta ampliarlos. Quiere que estos jóvenes aprendan un oficio. Pero además, también dijo que es imprescindible que haya actividades de alfabetización, porque una gran parte de estos jóvenes no conoce el castellano, lo que supone una dificultad añadida para su integración.
Ventura insistió en que es necesario contar con más recursos. Eso sí, dejó claro que lo que no tiene previsto la Administración es abrir más centros de acogida. Señaló que esto generaría un ‘efecto llamada’ y dijo que Melilla no puede asumir que esto suceda. Es más, el consejero dijo que cuando han ampliado las instalaciones que ya tienen habilitando más dormitorios, estos también se han llenado porque se han incrementado las llegadas.
Actualmente hay alrededor de 500 niños acogidos por la Ciudad, a lo que hay que sumarles los que viven en la calle. En La Purísima hay 320 menores residiendo, en la Gota de Leche 118, 30 en el centro de Divina Infantita y una veintena en las instalaciones con las que el Ejecutivo local tiene un convenio en Palencia.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que para enero del próximo año tiene que estar adjudicada la gestión, con nuevas condiciones, del centro de La Purísima. Ventura indicó que el pliego de condiciones para este servicio está ya en fiscalización. Para su aprobación tendrá que pasar distintos trámites burocráticos, entre ellos ser aprobado en pleno. Una vez que esto se haga, podrá sacarse a concurso la gestión del centro para que se le adjudique a una empresa. El consejero dijo que es difícil saber el plazo exacto, pero aseveró que en enero será una realidad. Hay que recordar que Bienestar Social decidió hacer un nuevo pliego de condiciones para la gestión del centro, adaptándolo a las nuevas circunstancias. Entre otras cuestiones, está prevista una ampliación de la plantilla exigida. La inversión también será mayor, para que los niños tengan una atención lo más adecuada posible. En los últimos meses, desde la Consejería se han hecho algunas mejoras en las instalaciones, readaptando espacios, para ampliar la capacidad del centro ante el incremento incesante de entrada de menores extranjeros a nuestra ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…