Frontera e Inmigración

Ventura: “No miento sobre los datos de menores y menos los funcionarios”

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, dijo ayer que sus datos sobre la entrada de menores extranjeros no acompañados no están manipulados, al igual que tampoco lo están los de la Policía Nacional aunque estos no coincidan en su totalidad: “No manipulo, ni miento, pero menos lo hacen los funcionarios de la policía y los de mi consejería”.

Estas declaraciones del consejero se deben a las datos que aportó la Policía Nacional y la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y a su manifestación de que los números de menores que entraron a la ciudad en 2018, publicados por la Consejería de Bienestar Social, “no se adecuan a la realidad”.

“Nunca voy a decir que los datos que aporta la Policía Nacional son falsos, sino distintos”, dijo Ventura. “Puede haber errores y si entramos en profundidad, puede haber una explicación del por qué la diferencia es tan dispare”, agregó Ventura.

El consejero de Bienestar Social aseveró que una de las principales razones por la que los números no coinciden es porque muchos menores se dan de alta al ingresar en uno de los centros de la ciudad, pero “no llegan a ser reseñados”. “Los datos de la Consejería de Bienestar Social son las entradas de los menores a los centros. Algunos se marchan sin haber pasado por la policía”, recalcó Ventura.

Además, el consejero de Bienestar Social resaltó que la información que aporta el Ministerio de Interior en el Consejo Interterritorial de Sanidad y Política Social sobre el número de menores extranjeros no acompañados en cada autonomía no coincide con los datos sacados de las comunidades: “De hecho, en el último consejo todas las regiones nos quejamos de eso y está recogido en el acta”.

Ventura mostró unas tablas y gráficas para aseverar que en los últimos años ha habido un incremento en la atención a los menores extranjeros no acompañados: “Está claro que en los últimos cuatro años hay un aumento muy significativo donde la presión migratoria cambia en el año 2015”.

Según los datos que aportó Ventura, el número de menores extranjeros atendidos en 2014 era de 283 y en 2015 se incrementó a 1.398. Si se suma con los menores españoles atendidos, en 2014 fue de 356 y en 2015, 1.450.

El consejero de Bienestar Social dice que “la presión migratoria cambia en el año 2015”

Ventura también habló de los ingresos en cada centro en 2018. Según la Policía Local, entraron 1.337 menores. En cambio, la Consejería de Bienestar Social sumó 1.339 ingresos por primera vez en la Purísima. En cuanto al centro asistencial, fueron 154 menores los que entraron por primera vez en 2018. Sumando estos números, se quedan en 1.493 el total de menores de nuevo ingreso en 2018.

A fecha de 31 de diciembre de 2017, fueron 582 los menores que estaban en los centros de la ciudad: Purísima, 430; Centro Asistencial, 120 y Divina Infantita, 32. “No podemos olvidar que cuando los niños llegan el 1 de enero, nosotros ya tenemos a menores atendidos”, enfatizó el consejero.

Ventura afirmó que si se suma los datos de la Policía Local (1.337 menores) con el número final de 2017 (582) son 1.919 el total de menores atendidos en la ciudad.

Ante esta información que dio, el consejero de Bienestar Social insistió al PSOE de Melilla que “se tome en serio” el asunto. “Esto es de mal gusto y una falta de educación”, increpó.

Por otro lado, Ventura insistió en que Melilla no está en las mismas circunstancias que otras autonomías: “Atendemos a unos números extraordinarios y no hay una comunidad que está viviendo lo que vivimos nosotros, ni si quiera Andalucía que se les ha ayudado con millones de euros”.

El consejero de Bienestar Social recalcó que el caso de los menores extranjeros “se ha generalizado a otras comunidades” y que se trata de “un fenómeno global que sigue en aumento”. “Tenemos que buscar fórmulas para parar. Necesitamos una atención diferente, que la ley de protección del menor no había previsto y requiere modificaciones”, manifestó.

Finalmente, Ventura también dijo que no solo hay que buscar soluciones para los menores, sino también para las personas mayores que están en situación de calle: “Son personas que deambulan, mendigan y crean una sensación de inseguridad”, concluyó el consejero de Bienestar Social.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace