El Consejo de Ministros aprobará mañana un real decreto sobre el mecanismo de reparto de menores extranjeros no acompañados que se encuentran en el país y de una partida de 40 millones de euros que se dedicarán a su atención. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha señalado que la Ciudad está “expectante” a la espera de saber cómo va a hacer el Gobierno central la distribución de los niños entre las comunidades que se han ofrecido. No obstante, calificó de “insuficiente” el número de 150 jóvenes que se pretende repartir entre las diferentes regiones.
Ventura subrayó que España acoge a más de 11.000 niños, de los que más de 1.000 estarían en nuestra ciudad. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, que son los que el Gobierno ha tenido en cuenta para organizar el reparto de fondos y de jóvenes, hasta el 30 de septiembre se contabilizaban 11.174 menores extranjeros en todo el país, de los que 1.090 estaban en Melilla, que ocupa el segundo lugar en número de niños atendidos, después de Andalucía (5.621).
Según los datos que ha detallado Ventura, en nuestra ciudad hay acogidos unos 850 jóvenes, 622 de ellos en La Purísima. En la Gota de Leche, hay 139 niños y niñas, y otras 32 en Divina Infantita. Además, hay 43 en el centro de reforma y otros 12 en centros de la península por problemas de conducta y consumo.
El consejero recordó que en febrero apeló a la solidaridad de las comunidades y solo dos regiones respondieron, habiéndose llevado trece niños una de ellas, y tres, otra. No obstante, alabó el gesto porque dijo que, aunque el número fue pequeño, fue grande la intención, recordando que cada día entran en Melilla entre cuatro y seis niños.
El responsable de Bienestar Social consideró que “no se está teniendo en cuenta el bien superior de los menores” y, aunque “hay mucho golpe de pecho ante los micrófonos”, luego hay “ayuda cero” a los niños.
A juicio de Ventura, la estrategia del Gobierno central con el reparto que se va a dar a conocer hoy es favorecer a Andalucía y cuestionó cómo ha pasado esta autonomía de tener 2.500 menores acogidos a 5.000.
En cuanto a la devolución de las competencias de menores al Gobierno central, el consejero apuntó que solo las cedería al Estado si los menores se llevaran a otras comunidades y se devolvieran a Marruecos.
En esta línea, dijo que también están “expectantes” con el anuncio del Ministerio del Interior marroquí de que se compromete a buscar una solución para sus menores. Ventura, que recordó que en Melilla hay 400 niños marroquíes documentados, pidió que la repatriación de los chicos se haga de “forma urgente” y con “todas las garantías” para los menores. “No sé por qué están aquí aún y no en su país”, criticó.
Además, también le reclamó a la Unión Europea que dé la cara y se ponga a trabajar para dar una solución a la gestión de los menores.
Comunidades interesadas
En relación con la llamada a la solidaridad lanzada por el Gobierno central, Castilla-La Mancha ha manifestado su predisposición a colaborar en la protección de estos menores. Castilla y León también se ha ofrecido acoger a 40 niños, mientras que Cantabria, que tiene tutelados a 85, y Navarra, a 52, están dispuestos a acoger a diez cada una. Por su parte, Extremadura, según fuentes de la Junta, ofrece 34 plazas.
QUE LOS DEVUELVAN IPSO FACTO!! NO LOS QUEREMOS AQUÍ!! En vez de procrear como conejas que usen anticonceptivos y mantengan a los que traen al mundo.
Estos listos hacen como el cuco, ponen sus huevos en el nido ajeno para que los incuben otros pájaros y luego se comen a los polluelos del nido ocupado, eso es lo que está pasando en España, el dinero para ellos y nosotros cada vez peor en los servicios básicos.
MAÑANA SE IRAN 150 MENAS DE MELILLA VIA PENINSULA Y LA SEMANA QUE VIENE ENTRARAN DE MARRUECOS 300 NIÑOS Y VUELTA A EMPEZAR. TANTAS VECES VA EL CANTARO A LA FUENTE , QUE TARDE O TEMPRANO SE ROMPE....ESTO ES UN PARCHE.. CUANDO UN ENFERMO TIENE UNA HEMORRAGIA NO SE LE PUEDE DAR UNA ASPIRINA Y DARLE EL ALTA MEDICA.....