La diputada de Coalición por Melilla Dunia Almansouri preguntó al consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, si estaba dispuesto a devolver las competencias sobre menores extranjeros no acompañados (menas) al Estado como así dijo el Gobierno de Ceuta. “Es el único que no ve que debe hacerlo”, aseveró en el Pleno de Control.
Almansouri subrayó que tras este tema hay “una política nefasta” de la consejería. Aseveró que no hay suficiente capacidad económica, logística y política para abordar este asunto en la Ciudad e insistió en que debe estar en manos del Gobierno central.
Ventura comentó al respecto que la política de la consejería no da bandazos y que son muchos los proyectos que se han puesto sobre la mesa para atender a los menores acogidos. Frente a estas políticas, el consejero lamentó que la única opción que dé CpM sea la devolución de las competencias cuando eso no va a resolver el problema de que haya 1.000 niños en la ciudad en esta situación.
Asimismo, lamentó que Melilla sólo reciba “las migajas” de los 38 millones de euros que el Estado ha destinado a paliar el coste de la atención de los menas en las comunidades autónomas, mientras que Andalucía recibe 25 millones.
El consejero de Bienestar Social insistió en que debe abrirse “un corredor humanitario” para que estos niños puedan llegar a los destinos que desean. Aseveró que esto permitiría atender a los niños que realmente están en desamparo. Además, argumentó que la ley marca que si hay un tema económico detrás de esta situación, el menor debe estar con la familia.