Política

Ventura advierte del ‘efecto llamada’ que puede tener el reparto de menas

El consejero de Bienestar Social de Melila, Daniel Ventura, aseguró que la reunión celebrada ayer en Madrid de la Mesa de Coordinación Interterritorial sobre los menores inmigrantes ha abierto nuevos interrogantes como si la ayuda extraordinaria acordada por el Gobierno tendrá continuidad en el tiempo. Además señaló que la medida urgente de posible reparto por las CCAA, tal y como se hplanteó en el encuentro, “podría provocar un efecto llamada que ponga a Melilla en una situación de mayor dificultad que la que ya vivimos en esta cuestión”. En un comunicado, explicó que tres son los pilares de trabajo del encuentro en Madrid: trabajar en un decreto para la atención solidaria para el reparto de menores; la modificación del protocolo sobre estos inmigrantes; y estudiar a medio y largo plazo, un nuevo modelo de atención adaptado a las necesidades y realidades actuales.

Con respecto al primer pilar, el Estado se plantea sacar un decreto que de forma excepcional y por un solo año, se puedan repartir 40 millones de euros, a través de subvenciones directas, a las comunidades que quieran recibir menores en su comunidad. “En este punto surgen muy diversas dudas que no se ha sabido responder, como que se desconoce la capacidad de las CCAA de recibir a menores igual que no se sabe los centros y plazas disponibles”, indicó el consejero. “Una situación difícil” Ventura añadió que en un principio la medida es puntual “por lo que podría dejarnos a todas las comunidades en una situación difícil si no se prorroga o mejora la medida en años sucesivos puesto que desconocemos de dónde saldrá el presupuesto en años sucesivos”, explicó.

Sobre las posibles modificaciones legislativas a realizar, “hemos pedido que tengan en cuenta las puertas de entrada a Europa que son Ceuta y Melilla, que no recojan cuestiones desde un punto de vista alegre y desde la idealidad, porque la realidad supera la realidad”, indicó. El tercer pilar que plantean y que es a largo plazo, hace referencia a un posible y necesario cambio de modelo de atención a la infancia adaptado, al igual que con el protocolo, a las necesidades actuales. Durante las intervenciones se ha planteado las posibilidades de intervención en origen y la repatriación de menores a través del acuerdo del 2013 firmado entre España y Marruecos, y que Naciones Unidades verifique el cumplimiento del tratado de los derechos del niños entre los países firmantes. “Habrá que esperar al contenido del Real Decreto que se publicará en el plazo de 45 días para ver si se arroja algo de luz a estas cuestiones”, manifestó el consejero melillense.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace