El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que no hay ni una sola ONG trabajando en el interior de los centros de acogida de menores de la ciudad y subrayó que no es porque la Administración les cierre las puertas. Afirmó que cuando ha entrado alguna organización a trabajar en estas instituciones, al mes o dos meses, el personal del centro ha solicitado su expulsión inmediata.
Ventura indicó que los trabajadores y directores de los centros de acogida han exigido que estas ONG se marcharan porque, en lugar de cubrir y atender las necesidades de los menores, se dedicaban a sacarles información para luego “desviarla en función de sus propios intereses”. Subrayó que esas ONG, de las que no ha querido dar el nombre, hacían “preguntas directas” a los niños y jóvenes tutelados para “sacar respuestas cerradas” en la línea del argumento que buscaban para “posteriores denuncias”.
No hay confianza
“Esto fue detectado por los propios educadores”, aseguró el consejero, que añadió que no se podía trabajar en estas condiciones con tranquilidad ni confianza porque “esas personas, desde dentro, buscaban hacer daño”.
Asimismo, comentó el caso de un profesional de uno de estos centros que fue acusado por una asociación y que hora está de baja tras ser objeto de acusaciones falsas, cuando en sede judicial se ha demostrado que no había nada de cierto. “Le han destrozado la vida”, afirmó el consejero.
Respecto a la posibilidad de que haya una figura específica como ‘guardianes de los menores’ en España, una demanda de varias ONG que consiste en contar con una persona independente del Gobierno con conocimientos legales para que acompañe a los menores y garantice que sus derechos se cumplen, Ventura indicó que las ONG están por la labor de pintarse como buenos y a la Administración como mala. Pero destacó que no hay ni buenos ni malos en esta situación. Resaltó que la Ciudad solo hace lo que marca la legislación en temas de menores e incluso va a más allá para atenderlos.
Solicitó a las ONG que dejen de “mover el estiércol” y se pongan a “trabajar de verdad” en favor de los menores extranjeros.
El consejero de Bienestar Social hizo hincapié en que trabajan con “mucho corazón”. Pero que el problema es la capacidad de los centros de acogida. En este sentido, apuntó que todo tiene un límite y que Melilla tiene una capacidad limitada, como todas las ciudades.
Ventura argumentó que si siguen entrando menores, se les atenderá y que no es preciso que ninguna ONG ni el Defensor del Pueblo le digan que hay “hacinamiento” en La Purísima, porque si el centro está preparado para 350 niños hay actualmente 500 y “lógicamente están apretados, sobre todo, a la hora de dormir”.
“A pesar del número impresionante de menores que hay se está haciendo todo lo que se tiene que hacer con ellos”, añadió y animó al Defensor del Pueblo a conocer ‘in situ’ la situación de la ciudad y el trabajo de la Administración local en esta materia.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, respondió ayer a la petición que han hecho tres ONG a la ONU para que obligue a España a dar permisos de trabajo a los menores extranjeros de más de 16 años, además de facilitarles la residencia. Ventura aseveró que si estas organizaciones estuvieran un poco más informadas sabrían que no es necesario dar ese permiso. Subrayó que cuando un menor tutelado quiere trabajar, se solicita la autorización a la Administración y se da dicha documentación a la empresa. Aseveró que hay jóvenes tutelados por la Ciudad que tienen un empleo, porque la ley les permite trabajar a partir de los 16 años, previa aprobación de la Consejería. “No hay ningún problema en esta cuestión. Es hacer ruido por hacer ruido”, reiteró Ventura.
Las ONG que hacen esta demanda presentaron un informe al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU porque la legislación vigente español solo concede una autorización de residencia a esos jóvenes, pero no les permite el trabajo, aseguraron en una nota de prensa.
“Los educadores de calle están teniendo muchas dificultades para hacer su trabajo diario, sobre todo, para acercarse a niños muy pequeños que hay en la calle porque otros mayores lo impiden”, destacó el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que añadió que este tema está en la asesoría jurídica de su área y se remitirá a la Fiscalía. Afirmó que son mayores extranjeros los que hacen gestos o miran a estos pequeños para que no hablen con los educadores. “Me imagino que les interesa tener menores en la calle para hacer de las suyas, para fechorías, para delinquir, y para muchas cosas más que soy capaz de imaginarme, pero que pretendo que no sean ciertas”, destacó. Por otro lado, Ventura lamentó que se suban fotos de menores en contenedores en lugar de avisar a la Policía para que los saquen del interior y evitar que puedan ser aplastados en el camión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…