Frontera e Inmigración

Ventura dice que sin acuerdo con Marruecos, no hay salida al problema de los menores

  • El consejero señala que la otra opción era la acogida de niños por parte de otras regiones, pero que las autonomías rechazan colaborar

  • Tiene todas las esperanzas puestas en la reunión bilateral de este mes

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, lo tiene claro, si no hay acuerdo con Marruecos para la repatriación de menores extranjeros no acompañados (mena), la situación de Melilla no cambiará. Ventura aseguró ayer que la otra opción que barajaban era el envío de niños a otras regiones de nuestro país, sin embargo el resto de autonomías no está por la labor de colaborar. Es más, el consejero dijo que ni siquiera Andalucía, donde a priori se iba a llevar a cabo un programa de acogimiento en familias, está ahora dispuesta a ayudar. Por lo tanto, si la reunión que tendrán los días 12 y 13 de este mes la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, con el primer ministro de Marruecos no va a buen puerto, será prácticamente imposible que la presión migratoria de menores se frene.

El consejero indicó que tanto él como el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, han transmitido al Gobierno central cuáles son los problemas que hay en Melilla con los menores extranjeros. Esta será la información que Del Corral ponga sobre la mesa para tratar de llegar a un acuerdo y que se aplique el convenio de repatriación que existe desde hace años con el país vecino, pero que hasta ahora no ha sido más que un papel.

El consejero se mostró esperanzado con el hecho de que por primera vez el Gobierno marroquí haya reconocido la existencia del problema de los menores y su responsabilidad en este asunto. Aseguró que esto hace que haya más optimismo en torno al encuentro bilateral que se va a mantener en las próximas semanas. “Jamás se había oído hablar a un primer ministro marroquí de hacer algo con sus niños. Esperemos que esto siga adelante”, aseveró el consejero esperanzado en una solución que ahora mismo parece ser la única viable.

Ventura indicó que una de las opciones que se plantean es que se abran centros de acogida en territorio marroquí a los que enviar a estos menores. De esta manera, además, nuestro país podría tener un control sobre la situación de los niños aunque no se encuentren en territorio nacional.

No obstante, por el momento no se han dado detalles de cómo se podría aplicar este convenio de repatriación. Eso sí, Ventura ha dejado claro en numerosas ocasiones que no se trata de devoluciones de niños y que siempre se haría garantizando que se respeten los derechos del menor.

El consejero señaló que siempre ha existido presión migratoria en Melilla tanto de menores como de mayores y apuntó que estas personas van a seguir tratando de llegar a nuestra ciudad como puerta de entrada a Europa. Sin embargo, indicó que si el acuerdo con Marruecos funciona y se montan centros de acogida en el país vecino, la realidad podría ser más relajada. El responsable del área de Bienestar Social dijo que hace un par de décadas en la ciudad había alrededor de 200 niños tutelados, pero prácticamente todos eran nacionales. Esta realidad comenzó a cambiar en 1998 cuando llegaron los dos primeros menores extranjeros no acompañados. Actualmente en los centros locales hay alrededor de 500 jóvenes acogidos y más del 90% son extranjeros, en su mayoría marroquíes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace