El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, anunció ayer que se van a endurecer las exigencias para permitir las visitas al centro de menores de La Purísima. “Estas instalaciones no son un circo”, aseveró. El consejero dijo que quieren que a partir de ahora los parlamentarios que pretendan entrar en las instalaciones tengan que tener una autorización de la mesa del Congreso o del Senado. “No son payasos ni monos de feria”, dijo el consejero en referencia a los niños acogidos.
Ventura hizo estas declaraciones a raíz de la visita de este lunes de varios integrantes de Podemos, entre los que se encontraba la diputada por Navarra de esta formación, Ione Belarra. El consejero lamentó que la parlamentaria y el resto de miembros del partido de Pablo Iglesias acudieran “con la única intención de hacer un interrogatorio”. El responsable de Bienestar Social calificó de “destructiva y negativa” la actitud de los visitantes. “Dejaron mucho que desear”, aseveró.
El consejero criticó que muchas de las personas que viajan a Melilla para conocer la realidad de los menores extranjeros sólo lo hagan con la intención de hacer después una valoración destructiva y sin entrar en el fondo de la cuestión.
A otras autonomías
Sobre la visita de Podemos del lunes dijo que la diputada le transmitió su preocupación por la situación de los menores que viven en la calle y las dificultades a las que estos se enfrentan. Según el consejero, Ione Belarra le dijo que Podemos apuesta por que se envíe a parte de los niños acogidos en nuestra ciudad a otras regiones españolas para que se hagan cargo de ellos y rebajar la presión que vive Melilla.
En este sentido, Ventura animó a Podemos a que haga todos los esfuerzos necesarios para que esto sea posible y a que se encarguen de ponerse en contacto con los Gobiernos de las autonomías a las que ellos consideran que podría enviarse a estos niños. El responsable del área de Bienestar Social dijo en tono irónico que confía en las gestiones de la formación morada.
La senadora de Podemos Maribel Mora ya defendió hace unos meses esta opción como la más viable para hacer frente al problema de los menores extranjeros en nuestra ciudad.
Hay que recordar que esta idea de que otras regiones fueran solidarias con Melilla en la gestión de los menores extranjeros era una de las apuestas del Gobierno local hasta hace unos meses. Desde la Ciudad se realizaron gestiones en este sentido y se planteó la opción ante el Ejecutivo local. Sin embargo, el propio Ventura dijo hace unas semanas que ninguna autonomía se había interesado en acoger a algunos de estos menores, por lo que la línea principal de trabajo ahora es conseguir llegar a un acuerdo con Marruecos para que se aplique el convenio de repatriación de niños que lleva años firmado pero que nunca se ha puesto en marcha. En los últimos meses se han producido diversas reuniones a nivel ministerial para tratar de llegar a un entendimiento entre ambos países y buscar soluciones conjuntas al problema de los menores no acompañados.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que las instalaciones de La Purísima están en condiciones de albergar a los 350 menores que se recogerán en el nuevo pliego de condiciones que se aprueba hoy en pleno. Ventura señaló, además, que en este mismo documento aparece el estado de todas las dependencias y que en el caso de que haya algún desperfecto, se arreglará como se ha venido haciendo hasta ahora. El consejero insistió en que no se van a ampliar las instalaciones ni se van a abrir nuevos centros porque esto podría generar un efecto llamada. Insistió en que todas las dependencias que se abren se llenan y en que Melilla tiene una capacidad limitada. Aseveró que la presión migratoria de menores que vive nuestra ciudad es mucho mayor que la de otras de nuestro país
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…