El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, dijo ayer que la Ciudad tiene acogidos a casi 900 niños entre los que unos 40 “serían susceptibles de ser acogidos por familias”. Estas declaraciones tuvieron lugar en la campaña de Acogimiento Familiar en la plaza de las Culturas. “Hablamos de menores que tienen una edad entre los 0 y los 9 años, aunque esto no significa que no se pueda acoger a niños más mayores”. Actualmente, la consejería tiene formalizados cerca de 30 acogimientos de menores con familia extensa y tan solo tres con familia ajena.
Ventura afirmó que son los más pequeños los que necesitan de un hogar donde se le reciba y se cuide con la atención que requiere. “Creo que hay que sensibilizar a muchas familias para que acojan a los niños”, aclaró haciendo alusión a la campaña que tiene el lema ‘Acoge un niño, regala un futuro’. El acogimiento familiar se trata de una medida de “protección temporal” por la que el menor que se encuentra en una situación de riesgo o desamparo no puede o no debe vivir con su familia biológica, pasa a integrarse en una familia de acogida. El objetivo final, según apuntó la Consejería de Bienestar Social, es que “los niños puedan desarrollarse en un entorno familiar seguro, estable y con una atención individualizada, hasta que puedan volver con sus familias o sean adoptados”.
“El lugar ideal para crecer es la familia”, manifestó la consejería. Ventura aseguró que los niños están bien atendidos en los centros pero “son conscientes que no es comparable a lo que les puede aportar una familia”.
La Consejería de Bienestar Social comunicó en un escrito que la Ley 26/2015 que modifica a la ley 1/96 de protección de la infancia y la adolescencia recoge esta medida e instan a las Comunidades Autónomas a priorizar el Acogimiento Familiar sobre el Residencial.
Las familias melillenses, manifestó el consejero de Bienestar Social, “son sensibles” en este asunto, pero hace falta “dar un empujón para animar a que se informen sobre el acogimiento”. Ventura recordó que este acto no es igual que una adopción. El niño acogido se podrá quedar con esa familia o persona adulta que quiera cuidar de él el tiempo que sea necesario. “Los equipos técnicos de la consejería se encargan si las familias cumplen con los requisitos que se piden para comenzar el proceso”, dijo el consejero.
Actividades y espectáculos
La campaña de Acogimiento Familiar celebró ayer una jornada de concienciación para fomentar esta causa. Se leyó un manifiesto reivindicando los derechos de los niños a tener una familia.
Por otro lado, la plaza de las Culturas se llenó con decenas de personas para ver una serie de espectáculos como conciertos y bailes, además de participar en varias actividades, dedicadas especialmente a los más pequeños.
Niños tutelados
El consejero de Bienestar Social Daniel Ventura volvió a revelar el número de menores extranjeros no acompañados tutelados por la ciudad. En la Purísima hay 630; en el Centro Asistencial, 140 niños y niñas, contando con la Casa Cuna, donde hay nueve bebés de 0 a 3 años y en la Divina Infantita, 32 niños.
Ventura agregó que el centro de reforma tiene 48 plazas, de las cuales 47 están cubiertas.