El Consejo de Ministros aprobó el viernes una ayuda de 1,2 millones de euros para Melilla de los 38 millones que ha destinado a todas las autonomías que sufren el problema de los menores extranjeros no acompañados (menas). El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró que ese dinero es insuficiente para poder financiar, por ejemplo, el traslado de niños de nuestra ciudad a otras autonomías para que organizaciones especializadas y ONG les atiendan. Aseveró que han hablado con varias de estas entidades y piden entre 2.500 y 3.100 euros por niño al mes.
Remarcó que esto significa que enviar a un grupo de menores de nuestra ciudad a la península “vale una barbaridad”. Aunque subrayó que se precisa de este presupuesto por niño porque son muchos los profesionales que tienen que contratar las ONG para ofrecer una atención de calidad a este menor. Aseveró que hay equipos multidisciplinares detrás de estos proyectos.
Por todo ello, Ventura subrayó que ese dinero que llegará a la ciudad “casi no sirve de nada”. Apuntó que es “insignificante”.
De hecho, destacó que ya anunció que veía detrás de este real decreto que ha aprobado el Gobierno central “una jugada política para mejorar las condiciones económicas de Andalucía con el objetivo de que pueda hacer frente a la llegada de niños a esta región”. Indicó que ya en el consejo interterritorial salió con esa impresión.
Apuntó que presentaron alegaciones, pero que no les han hecho “ningún caso”. La idea de Melilla era conocer exactamente los criterios para repartir las ayudas y si estos coincidían o no con las necesidades reales de las autonomías.
El consejero de Bienestar Social explicó que llevan años atendiendo a este fenómeno y que ahora reclaman “medidas de manera urgente” para la atención de estos niños porque en Melilla tienen muy pocas opciones de salir de la ciudad y se produce un incremento “cada vez mayor”.
A Ventura le parece que es una “vergüenza” que Andalucía reciba 25 millones de los 38 que había para repartir de esta partida especial. Afirmó que son Melilla y Ceuta las autonomías que sufren en primera persona la presión migratoria y no sólo en un barrio determinado, sino en toda la ciudad. Aseveró que está “bastante descontento” con este asunto.
De hecho, se preguntó cómo es posible que en tres meses Andalucía haya casi duplicado el número de menores que tenía acogido. Para el consejero es “exagerado” y le gustaría que la persona que está al frente de la Consejería de Política Social diera explicaciones. Insistió en que es un número “muy importante” de menores que se ha visto incrementado en poco tiempo.
Por el momento, Ventura anunció que Melilla va a seguir reclamando que se hagan acciones con los menores de Melilla, que se devuelvan a Marruecos y que se ponga en marcha el plan de contingencia que planteó hace unas semanas. Aseveró que van a trasladar a todos los ministerios y al Gobierno central cada una de las propuestas que tiene la Ciudad sobre los menores para que las conozcan. “Ya veremos si lo toman en serio”, añadió.
El consejero argumentó que en nuestra ciudad “cualquier día va a haber una desgracia por ese hacinamiento de niños que tenemos y que se debe a la falta de espacios”. Resaltó que no hay más recursos en infraestructuras y la presión no para de crecer cada día.
Ventura insistió en que Melilla no es como otra autonomía, donde los niños se pueden desplazar a otras ciudades. Añadió que es un ejemplo del “desastre de gestión” del Gobierno del PSOE.
También el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, indicaba ayer en redes sociales que el dinero que enviará el Ejecutivo de Pedro Sánchez a Melilla era una “tomadura de pelo”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…