-
El consejero insiste en que hace falta más colaboración por parte de Marruecos para atajar esta situación
El Gobierno de Melilla advierte de que la problemática de los menores extranjeros no acompañados afecta al conjunto de la Unión Europea (UE), no solo a la ciudad autónoma por ser fronteriza con Marruecos.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró que “no es un problema focalizado” en la ciudad, ya que los menores que llegan procedentes del país vecino “antes o después” acaban en otros puntos de la Unión Europea.
Estos menores pasan por Melilla en su camino a la península o a otros países como Francia o Alemania, subrayó Ventura.
El consejero citó un reciente informe del Centro Marroquí de Derechos Humanos, publicado por El Faro, que muestra que la mitad de los aproximadamente cien niños que nacen cada día en Marruecos sin un padre conocido acaban en las calle.
Al respecto, apuntó que cuando algunos de estos niños llegan a Melilla, ya eran chicos de la calle en Marruecos y no quieren estar en centros de acogida de la ciudad.
La solución pasa por trabajar “al más alto nivel” entre España y Marruecos, para que las autoridades marroquíes empiecen “a atender a estos menores en su país”, afirmó el titular de Bienestar Social.
Las declaraciones del consejero se producen después de que el rescate el pasado domingo de cinco jóvenes extranjeros de un incendio en una cueva en Melilla haya vuelto a poner de manifiesto la problemática de este colectivo, donde se cuestiona si realmente todos son menores y por qué viven en la calle.
En este contexto, reveló que tres de ellos “salieron corriendo” tras ser atendidos en el hospital, porque no quieren estar en un centro de acogida. Asimismo, indicó que no está confirmado que sean menores, ya que no se someten a las pruebas para confirmar su edad.
Ventura apuntó que algunos jóvenes dicen “la edad que les da la gana”, pero lo determinante es la resolución de la Fiscalía de Menores tras someterse a esas pruebas.
El principal centro de la ciudad para este colectivo, el de La Purísima, tiene estos días unos 325 menores, 25 menos que en la pasada Semana Santa, lo que se atribuye en parte a que esos días hay más barcos a la península en los que algunos de ellos intentan salir de Melilla como polizones.
La Administración se responsabiliza de los niños acogidos
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, respondió ayer a las críticas vertidas por CpM (Coalición por Melilla), que responsabilizó a la Ciudad del accidente que se produjo el domingo en una cueva en llamas con varios menores extranjeros Ventura señaló que muchos menores llegan de forma irregular a Melilla y que la Administraicónsolo puede responsabilizarse de los que acuden a sus centros de acogida, en los que son atendidos, mientras Marruecos muestra una “dejadez importantísima” hacia los menores de su país. El responsable del área de Bienestar Social tachó de “irresponsables” las declaraciones hechas por los cepemistas.