La Ciudad iniciará contactos con diferentes ONG para buscar soluciones en el origen, es decir, en Marruecos, al alto número de menores extranjeros no acompañados que hay en la ciudad. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseveró que el objetivo es hablar con entidades que estén dispuestas a trabajar, en lugar de hacer frases “demagógicas”. Destacó que puede ser una vía para reducir el número de entradas de menores en Melilla.
Es una de las iniciativas que desea emprender Bienestar Social dentro de un gran número de actuaciones que está desarrollando ya y otras que iniciará en breve, como los educadores de calle.
Ventura recoció que este proyecto no será la solución al problema, pero indicó que será un “paliativo” porque en la calle hay más menores que nunca.
El consejero explicó que educadores y auxiliares trabajarán en grupos, en concreto habrá ocho, aunque siete serán los que estén a la vez funcionando. Tendrán horarios flexibles y desarrollarán su labor por la tarde y noche cualquier día de la semana. Aseveró que no sólo van a ayudar a los menores que pidan esta atención o que precisen de una asistencia para derivarlos a los centros de acogida. También servirán de enlace con los ciudadanos y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Estarán en bares, cafeterías o supermercados, donde estos niños y jóvenes “molestan” a los ciudadanos. Los educadores intervendrán para que los menores puedan ser atendidos y los melillenses no tengan un sentimiento de inseguridad por su presencia.
Expulsar a los adultos
También se va a notificar a las autoridades quién es mayor de edad, para que si está en una situación de ilegalidad, se le expulse.
Ventura insistió en que la ley del Menor limita mucho la actuación de la Administración, pero espera que los educadores de calle sirvan para paliar esa sensación de inseguridad de la población.
Afirmó que no es una solución definitiva dicho programa, porque si no otras autonomías que también ven que hay grupos de menores en las calles lo hubieran adoptado ya. No obstante, comentó que en Melilla este problema es mayor que en otras regiones por el tamaño reducido de la ciudad.
El consejero recordó que este verano pasado ha sido el periodo en el que más entradas de menores se ha producido en Melilla y eso está alterando la tranquilidad de muchos ciudadanos. Espera que se mejore la situación de los menores y los melillenses con los educadores de calle que, además, contarán con un teléfono para atender las quejas o las peticiones de los ciudadanos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…