El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, descartó este miércoles en declaraciones a los medios que los menores que llegan nuevos a la Purísima pasen a dormir en tiendas de campaña. “No es el sitio adecuado, yo prefiero que estén un poco más apretados a que estén en tiendas en las que les puede entrar aire y viento en invierno”, sostuvo.
Señaló que estas instalaciones, que fueron desplegadas entre el aparcamiento del aparcamiento del centro y los cuatro módulos externos en agosto, ya han sido retiradas. La intención de contar en su día con estas tiendas modulares era “descongestionar” el módulo de primera acogida, que actualmente alberga a más de 370 niños.
“Vamos a aguantar todo lo que podamos para no tener que montar estas tiendas, a pesar de la presión”, incidió el consejero, quien apuntó que en La Purísima hay más de 620 niños y adolescentes acogidos. “Sé que ahora mismo están hacinados y apretados, pero lo preferimos a que estén en una tienda, con frío”, dijo.
El propósito de estas instalaciones, que habían sido cedidas por la Comandancia Militar de Melilla, era acoger a entre 100 y 120 menores no acompañados.
A preguntas de los medios, Ventura indicó que mantuvo conversaciones con el consejero de Fomento, Javier González, para ver dónde se podría situar un nuevo módulo para repartir a los niños de nueva acogida.“El principal problema que tenemos es el espacio, hacer módulos o centros de protección en Melilla es difícil porque no tenemos demasiado territorio”, manifestó el consejero de Bienestar Social.
Según explicó, se está estudiando tanto la posibilidad de subir la altura de alguno de los módulos ya existentes como de buscar espacios cercanos a Purísima.
Ventura destacó que en este momento la principal preocupación es buscar espacios en el centro para construir nuevos aseos, ya que se hacen necesarios ante el aumento de los menores acogidos. “Estamos buscando sitios para adaptarlos y hacer esos baños, con sus duchas, a la mayor brevedad posible”, indicó.
Esta semana, el consejero aseguró ante los medios de comunicación que en los diez primeros meses del año se han contabilizado la entrada de 1.124 entradas de menores solos en Melilla.
Según detalló, solo en la última semana se produjeron 39 ingresos, de los que 13 eran niños nuevos. Seis de ellos, precisó, tenían su documentación. Ventura aseguró que en octubre hubo un total de 128 nuevas entradas, lo que supone una media de cuatro niños por día.
A su parecer, esta situación es consecuencia directa de la permeabilidad de la frontera de Melilla, por lo que pidió medidas a la delegada del Gobierno.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…