El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha presentado una demanda de conciliación contra el presidente de la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, por supuestas “calumnias” e “injurias graves hechas con publicidad”. La querella se refiere a las declaraciones vertidas por el activista en su red social en relación al fallecimiento de Mamadou Barry, el joven tutelado que murió el 22 de diciembre, 20 días después de ingresar en el Comarcal tras sufrir varias paradas cardiorrespiratorias en el Centro Educativo de Menores Infractores (CEMI).
Se ha señalado como fecha para la celebración del acto de conciliación el 28 de este mes, a las 11:00 horas. En el caso de que Palazón no se retracte e indemnice a Ventura en la cantidad de 12.000 euros, el consejero interpondrá una querella criminal contra él.
Entre las supuestas calumnias e injurias a las que se hace alusión en el documento de demanda de conciliación, al que ha tenido acceso El Faro, figura la siguiente declaración: “Tampoco ha sido una Navidad de fiesta, ni un día feliz para Mamadou de 17 años, que tras una paliza en el Centro de Reforma y tras estar 20 días en coma en el Comarcal de Melilla, murió el viernes”.
El consejero considera una calumnia que Palazón afirme que “no es una forma normal de morir”, como publicó en su red social. “No nos consta que le hayan hecho autopsia al menor fallecido tras una paliza dada en el Centro de Reforma”, es otro de los mensajes que se incluyen en la demanda previa.
Otra de las citas señaladas como posible injuria o calumnia es la siguiente: “Que exista la posibilidad de que (Mamadou) tuviera una enfermedad en el corazón no justifica que muriera como consecuencia de ella simplemente”.
Tras publicar El Faro en su edición del 7 de mayo que el Defensor del Pueblo observó “cierta rudeza” en la contención del menor fallecido de Baluarte, como señaló la institución en un informe, Palazón difundió otro mensaje que, según Ventura, podría ser calumnioso o injurioso: “Se confirman los sucesos que sucedieron en su día en el centro reforma y que denunciamos”. En el mismo texto, el presidente de Prodein aseguró que “el cadáver fue enterrado a toda prisa sin el consentimiento de la madre ni de la abogada que tenía representación para ello”.
Ese mismo día, el activista sostuvo que a Mamadou se le hizo una autopsia clínica, en la que se deducía que falleció de una parada cardiorrespiratoria. “Es como muere todo el mundo”, indicó, señalando que “para determinar el origen de dicha muerte se tendría que haber hecho una autopsia forense, pero posiblemente no se haga nunca porque el chaval fue enterrado rápidamente”. Ventura también ha denunciado estas declaraciones.
El consejero de Bienestar Social siempre ha defendido que los trabajadores del Centro de Menores Infractores intervinieron según el protocolo. En declaraciones a este diario, publicadas en la edición del 27 de diciembre, explicó que hubo “un conflicto entre dos compañeros” del centro, por lo que el personal tuvo que intervenir. En ese momento, según la versión oficial, fue cuando Mamadou Barry sufrió un ataque cardiorrespiratorio.
El Defensor del Pueblo, que ha estudiado este caso, sostuvo en un informe que en los vídeos de seguridad “se aprecia cómo una de las personas que participa en ella coge la cabeza del interno y la agita de modo que se da contra el suelo”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…