Frontera e Inmigración

Ventura, al Defensor del Pueblo: “Los trabajadores siguieron el protocolo para garantizar la seguridad”

El consejero lamenta que la institución contribuya a “sembrar la duda” entre la población y los menores acogidos

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha afirmado este domingo en declaraciones a El Faro que desconocía “la intención” con la que el Defensor del Pueblo expone en un informe las circunstancias en las que el menor interno en Baluarte sufrió en noviembre del año pasado varias paradas cardiorrespiratorias.

“Los trabajadores que llevaron a cabo la contención del joven lo hicieron siguiendo el protocolo establecido y fue por una mera cuestión de seguridad”, sostuvo. En este sentido, subrayó que los empleados del Centro Educativo de Menores Infractores siempre actúan con los medios de los que disponen, sin salirse de la legalidad, cuando un joven atraviesa “una crisis de ira”. “Tienen que garantizar el bien de cada menor, de sus compañeros y del resto de trabajadores”, sostuvo el consejero.

Al parecer de Ventura, este tipo de informes del Defensor del Pueblo, más que ayudar a la Administración para mejorar en la atención a los menores, lo que hacen es “sembrar una duda muy preocupante” entre la población y entre los propios menores acogidos por Bienestar Social.

“Ya se sabe que la causa del fallecimiento del joven fue que sufrió varias paradas cardiorrespiratorias porque así lo dice la autopsia, pero si las autoridades judiciales tuvieran que seguir investigando, nosotros estamos a favor de que hagan su trabajo”, aseguró Ventura.

Según apuntó el consejero, el documento al que ha tenido acceso El Faro no es el único informe que ha remitido el Defensor del Pueblo a Bienestar Social. “Son muchas las sugerencias y las peticiones de explicaciones que recibimos de la institución”, afirmó.

“Al final, nos vemos metidos en un círculo vicioso y muy complicado, porque necesitamos tiempo para responder a todo lo que nos envía y eso lo que provoca es una ralentización importante de los procedimientos administrativos que tienen que ver con los menores, como llevar a cabo los registros, la escolarización, documentarlos o sacarles la tarjeta sanitaria”, explicó Ventura.

Informe en respuesta

A su parecer, desde este organismo no son conscientes de la “enorme presión” que sufre la Administración local para atender las necesidades de los menores inmigrantes que llegan solos a nuestra ciudad.

El consejero aseguró que la Fundación Diagrama, responsable de la gestión del Centro Educativo de Menores Infractores, está elaborando actualmente un informe para responder al Defensor del Pueblo. En el mismo, se detallarán los motivos por los que no se pueden aplicar determinadas sugerencias e informarán de los avances que se están aplicando en Baluarte.

Según expuso Ventura, la institución sugiere algunas cuestiones que resultan inviables, como dotar las habitaciones del centro de estanterías. “Esto no puede hacerse porque estos niños suelen intentar hacerse daño a sí mismos, y no podemos proporcionarles cosas con las que lesionarse”, manifestó el consejero.

Por otro lado, Ventura aseguró que la Administración lleva tiempo sustituyendo los colchones para que sean ignífugos en todas las habitaciones. Según aclaró, esta necesidad, como otras tantas, ya habían sido detectadas y se había empezado a trabajar en ellas desde antes de que el Defensor del Pueblo hiciera una recomendación al respecto.

En este sentido, el consejero agregó que actualmente se está estudiando cómo modificar las ventanas para que los usuarios del Baluarte no tengan acceso a una pieza con la que puedan autolesionarse.

“Somos los primeros que queremos que los niños estén bien y que el centro cumpla las características que marca la legislación, pero para ello se necesita tiempo y medios, no se puede hacer todo inmediatamente”, recalcó Ventura.

Quinto módulo

Según señaló el consejero, sería interesante que el Defensor del Pueblo supiera que, en ocasiones, el centro ha acogido a más menores de los que permite su capacidad, que son unos 48. “Ahora alberga a unos 46 niños, pero ha llegado a tener unos 52”, expuso.

Por este motivo, desde Bienestar Social se ha solicitado la ampliación del centro para añadirle un quinto módulo que, aunque en un principio estaba previsto, nunca llegó a construirse. “Cuando este centro se creó, estaba pensado para unos 20 niños”, recordó Ventura.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace