El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró este jueves que ni había “ocultado” ni “minimizado” la transcendencia de los asaltos que se produjeron a La Purísima el sábado y el domingo. “No me parece serio pedir una comisión de investigación”, señaló, en referencia a la solicitud de Ciudadanos. Recalcó que, como ha ocurrido cada vez que ha habido incidentes que afectan a menores tutelados, ha comparecido para dar las explicaciones pertinentes.
Además, reprochó al diputado Eduardo de Castro, de la formación naranja, que hubiera dicho públicamente que los asaltantes apuntaron con un arma a un vigilante puesto que no hay constancia de ello en los informes del propio centro. “Es una película que le han debido contar”, criticó el consejero. No obstante, instó al coordinador de C’s Melilla que, si está seguro de su información, acuda directamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Ventura recordó que, según se ha expresado en los informes de La Purísima, el sábado “tres o cuatro” sujetos lograron entrar al centro tras saltar el vallado. “Eso provocó que muchos niños corrieran hacia la salida”, detalló. Sin embargo, recalcó, estos individuos “fueron interceptados por los vigilantes” y se marcharon después de que se diera aviso a la Guardia Civil.
Afirmó el consejero que en el parte de los vigilantes se manifiesta que el domingo los asaltantes regresaron, aunque no llegasen a entrar al centro, y que hubo dos disparos. Así, aclaró que no se produjeron daños materiales y que tampoco hubo heridos. Además, indicó que no aparecieron casquillos, por lo que “todo apunta a que usaron un arma de fogueo”.
El lunes, cerca de La Purísima, un grupo de individuos detuvieron a varios menores tutelados. Los sujetos iban en un coche de la marca Mercedes, modelo 190 y de color gris. “Los amenazaron y a uno de ellos lo agredieron”, señaló el consejero. El lesionado, que sufrió hematomas a causa de los golpes, indicó a los trabajadores que creía que se trataban de los mismos individuos que intentaron entrar violentamente a La Purísima el fin de semana.
El consejero de Bienestar Social señaló que todavía no hay ningún detenido por estos incidentes. Afirmó que, a la vista de lo sucedido, ha vuelto a solicitar a la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, mayor presencia policial en el entorno del centro de menores.
En otro orden de cosas, en relación a las declaraciones del diputado Francisco Vizcaíno, del PSOE, Ventura recalcó que “desconoce cuál es su interés en mantener esta postura cínica y elusiva, cuando niega las cifras de entradas de menores”. Al parecer del consejero, el dirigente socialista está “desconsiderando” la información que se traslada desde los funcionarios de la Policía Local, concretamente del Grupo de Menores (GRUMEN). “Es sencillamente lamentable, y más aún cuando procede de un diputado de la Asamblea de Melilla”, dijo.
El popular quiso desmentir a Vizcaíno mostrando el informe remitido por el GRUMEN de la Policía Local. “Seguimos esperando una disculpa formal, ya no a mí, sino al Cuerpo de la Policía Local de Melilla. Y en caso contrario, que Gloria Rojas proceda al cese fulminante de quien duda de las propias instituciones de la Ciudad”, aseveró.
Por otro lado, Ventura salió ayer al paso ante las declaraciones de la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, sobre la viabilidad de devolver a los menores marroquíes no acompañados de adultos. Así, anunció que había remitido un escrito a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para “comunicarle el número de éstos, en nuestros centros de acogida, más de 800, y del número de menores documentados, 400, de los que no cabe duda, que son procedentes de Marruecos”. “A fecha de hoy sigo esperando respuesta a la misma”, afirmó.
El dirigente popular manifestó su deseo de que "la señora Moh, como alta representante del gobierno de España en Melilla, dejara de eludir sus responsabilidades y trasladara al Gobierno de nuestra Nación, las dificultades que vivimos todos los melillenses en materia de frontera y como consecuencia de esta, en seguridad, inmigración, en aduana comercial y extranjeros menores no acompañados". Al respecto, incidió que todas estas áreas le competen "exclusivamente a ella”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…