El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, lo tiene claro: que la Ciudad gestione directamente los centros de menores no serviría para evitar que se produzcan casos de contrataciones como la del presunto líder de la célula yihadista desarticulada este miércoles en una operación conjunta entre España y Marruecos. Ventura considera que la propuesta de la líder del PSOE local, Gloria Rojas, no tiene peso y acusa a la oposición de estar haciendo demagogia utilizando un tema tan delicado como este para sacar rédito político. Hay que recordar que Rojas pidió el viernes que Ventura comparezca en una comisión para dar explicaciones sobre lo ocurrido.
El consejero insistió en que la radicalización se puede producir en cualquier persona y en que no existe un perfil claro. Señaló que poco tiene que ver que ese individuo trabaje para una empresa o para la Administración y aseguró que en los procesos de selección de personal se siguen controles, más en casos en los que se trata de empleados que van a trabajar con colectivos como los menores.
Sin embargo, el consejero recalcó que es imposible estar seguros al 100%. En el caso del presunto líder de la célula, Ventura aseguró que cuando fue contratado en 2011 era una persona totalmente normal, integrada y que desarrollaba sus funciones correctamente. Es tiempo después cuando la empresa detecta signos de que pueda estar radicalizándose y lo pone en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad. Pero hasta que no se comprueba que efectivamente está haciendo algo que puede ser constitutivo de un delito y es detenido, no se pueden adoptar medidas.
Oposición demagógica
El consejero insistió en que mientras que no hay evidencias no se puede actuar. Recalcó que no puede despedirse a una persona porque haya cambiado su indumentaria o porque rece más que antes. “Lo que está haciendo la oposición es demagogia barata e intolerable”, aseveró.
Ventura insistió, además, en que este hombre no pudo realizar labores de captación y radicalización dentro del centro de menores. Aunque no descarta que pudiera hacerlo fuera de las instalaciones.
Actuación policial
El responsable del área de Bienestar Social dijo que no entiende que se esté abriendo este debate en lugar de que los partidos de la oposición estén felicitando que el operativo para desarticular esta célula haya funcionado correctamente y se haya evitado que se produzca alguna desgracia.
El consejero coincidió con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en que da la sensación de que lo que está buscando la oposición es que se pregunte a una persona si tiene pensado ser yihadista en el futuro antes de contratarla, algo que Ventura entiende que no tiene ninguna lógica.
El detenido formaba parte de una célula yihadista compuesta por otras cinco personas, una de ellas detenida en Melilla. La Audiencia Nacional decretó para este último prisión provisional sin fianza este viernes. El líder de la célula tendrá que declarar ante el juez en Marruecos, ya que fue detenido en el país vecino.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…