Frontera e Inmigración

Ventura cree que la entrada de niños se ha frenado por la sobreocupación de los centros

  • El consejero se muestra convencido de que si se abrieran más instalaciones también se llenarían. Insiste en la necesidad de que Marruecos se implique más en la resolución de este problema

El hecho de que los centros de acogida de menores estén llenos hace que se haya frenado la entrada de niños en los últimos meses. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, reconoció ayer que la cifra de menores acogidos por la Ciudad se ha estabilizado, pero recordó que continúa estando muy por encima de la capacidad real que tiene Melilla. El consejero se mostró totalmente convencido de que si se abrieran instalaciones nuevas llegarían más jóvenes desde el país vecino. “Si se abre otro centro, seguro que también se llenaría”, apostilló.

El responsable del área de Bienestar Social recordó que actualmente en La Purísima hay residiendo 349 menores, más del doble de las plazas con las que cuentan estas instalaciones. La situación se repite en la Gota de Leche, donde hay actualmente unos 110 niños, aunque la capacidad para la que está preparado este espacio es de 60. Ventura señaló que los pequeños se siguen colando a diario por la frontera, aunque la cifra total, entre 550 y 600 contando con los que viven en la calle, se ha estabilizado en los últimos tiempos.

Ventura indicó que en enero entraron en nuestra ciudad un total de 175 menores, pero aún no tiene datos cerrados del mes de febrero. En 2016 pasaron por Melilla más de 1.400 niños que entraron desde el país vecino y en algún momento estuvieron acogidos por la Ciudad.

El consejero recalcó que el problema es que Marruecos no se implica en el control de estos menores y recordó que son “sus hijos”. El máximo responsable de Bienestar Social recordó que el 95% de los menores acogidos por la Ciudad son extranjeros e insistió en la necesidad de que el país vecino se implique más en este asunto para poder revertir la situación.

Ventura apuntó que aunque los centros estén muy por encima de su capacidad, desde la Ciudad Autónoma no pueden hacer otra cosa que seguir acogiendo a estos menores y cubriendo sus necesidades básicas. Eso sí, hay que recordar que el consejero ha repetido en numerosas ocasiones que el hecho de que haya tantos niños dificulta que se les pueda dar una atención más personalizada, tal y como les gustaría “Lo que no podemos hacer es cerrar las puertas y dejar a los niños en la calle, aunque desgraciadamente ni su país de origen ni sus propias familias hagan nada”, apostilló.

Colaboración de Marruecos

Ventura ha reiterado en innumerables ocasiones la necesidad de que Marruecos se siente a trabajar de forma conjunta con nuestra ciudad para abordar el problema del aumento de menores extranjeros que llegan a Melilla. De hecho el asunto ha sido expuesto al Gobierno central tanto por parte del consejero de Bienestar Social como del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para tratar de buscar soluciones.

El Gobierno local espera recibir este año una partida económica más amplia por parte del Estado para trabajar con estos niños. No obstante, el consejero de Bienestar Social siempre ha insistido en que hay que poner un “techo” a la capacidad que tiene una ciudad de las características de la nuestra para acoger a menores. Que Marruecos se haga cargo de estos niños, siempre y cuando ofrezca unas garantías de que estarán bien cuidados, es uno de los principales objetivos del Ejecutivo local, que mientras tanto trabaja para dar respuesta a la llegada de estos menores a los centros que gestiona la Administración.

Save the Children espera las licencias para el centro de atención a menores de la calle

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, indicó ayer que la ONG Save the Children está trabajando para conseguir la licencia de apertura del centro de día que tiene previsto poner en marcha en marzo para la atención a menores extranjeros que viven en la calle porque se niegan a ser acogidos en los centros que gestiona la Ciudad. Ventura indicó que la organización aún no cuenta con todos los permisos necesarios para poner en marcha este proyecto, pero se mostró confiado en que en breve pueda ser una realidad. Hay que recordar que la ONG ya pensó en poner en marcha este programa de intervención con menores el año pasado, aunque finalmente no se inició. El centro de Save the Children se financiará con fondos propios de la organización, aunque desde Bienestar Social siempre se han mostrado dispuestos a colaborar en el trabajo que se va a desarrollar con los menores para mejorar su situación. Actualmente se calcula que hay alrededor de medio centenar de menores viviendo en la calle, la mayoría tiene como objetivo colarse como polizón en uno de los buques que une Melilla con la península.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace