“Con un centro de quince niños estamos convencidos de que podríamos dar una atención genial”. Así lo aseguró ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que dijo que lo que más les sorprende a los expertos en materia de menores que visitan nuestra ciudad es la elevada presión que soporta Melilla y la respuesta que se da desde la Administración a pesar de estas dificultades.
Precisamente ayer, este periódico se hacía eco del trabajo realizado por la asociación francesa Trajectoires, que visitó nuestra ciudad para analizar la situación de los menores extranjeros no acompañados. Si la ONG calcula que entre cuarenta y setenta chicos andan errando cada día por las calles del parisimo barrio periférico de La Gota de Oro.
Se mostraron muy sorprendidos de que en una población de tamaño medio como la nuestra el número sea similar, al que hay que sumar las personas que están acogidas en centros.
Ventura indicó ayer que muchos de los expertos que vienen a la ciudad aprenden de cómo se trabaja en Melilla. “Tenemos mucho que enseñar porque tenemos una presión que no existe en otros puntos”, aseveró. Por este motivo, el consejero de Bienestar Social consideró que es muy importante que se realicen jornadas como las que se desarrollaron la semana pasada en la UNED, a la que acudieron expertos en la materia desde diferentes países.
El responsable del áea de Bienestar Social indicó que en general los visitantes se quedan sorprendidos con el buen trabajo que se hace desde la Administración a pesar de las circunstancias. Reconoció, eso sí, que este trabajo “no es de calidad”, porque es imposible que sea así en un centro con más de medio millar de menores residiendo.
“Muchos vienen a vendernos cómo se trabaja en un centro de quince niños”, apuntó el consejero, que señaló que con la experiencia que tienen los profesionales que hay en Melilla, si contaran con unas instalaciones con tan pocos chicos, está claro que la intervención sería mucho mejor. “No es lo mismo cuando hay 550”, sentenció.
En cualquier caso y a pesar de las dificultades, Ventura recalcó que la labor que se hace es buena y que se logra que gran parte de estos menores se integren en la sociedad melillense sin problemas.
El consejero de Bienestar Social dijo que no se puede olvidar que se hacen muchos cursos de formación, como los que se realizan en colaboración con el Ministerio de Educación, que sirven para que gran parte de los chicos salgan adelante y tengan más posibilidades de insertarse en el mercado laboral.
Ventura reiteró que desde la Administración se hace un gran esfuerzo para que estos chicos estén lo mejor atendidos posible.
El nuevo grupo de educadores de calle podría estar trabajando ya la próxima semana. Así lo aseguró ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que dijo que la empresa adjudicataria, Clece, ya está seleccionando el personal. Indicó que si no hay ningún escollo de tipo administrativo, para la semana que entra estos trabajadores volverán a la calle para tratar de mejorar la situación de los menores que no quieren ir a los centros.
Ventura aprovechó, además, para apuntar que hay otras actividades dependientes de su consejería que están a punto de ponerse en funcionamiento. Se refirió, en concreto, a la equinoterapia y la caninoterapia que se desarrollará en la Granja Escuela Felipe VI y que también confía en poder presentar a lo largo de este mismo mes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…