El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha calificado como “postureo” la celebración el lunes de la IX Conferencia Sectorial de Migraciones para abordar el tema de los menores extranjeros no acompañados. Aunque sí ha destacado la “buena” intención del Gobierno central, ha considerado que las comunidades autónomas “están muy cerradas” y ve difícil que se muestren dispuestas a acoger a estos chavales.
De hecho, el responsable de Bienestar Social ha indicado que las comunidades que se han ofrecido para acoger a estos menores solo estarían interesadas en acoger a entre 10 y 18 chavales, una cantidad que estima que es “insignificante”.
“Hay días que entran 17 y 18 menores por la frontera de Melilla”, ha subrayado el consejero, que ha añadido que, aunque cree que el propósito del Ejecutivo central es bueno, no deja de ser más que una intención y ha destacado que solucionar el problema es mucho más “complejo” de lo que el Gobierno se piensa.
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha considerado que va a ser “muy difícil” que las comunidades estén dispuestas a poder recibir menores de forma periódica y no de una manera solo puntual.
“Lo importante es que recibieran menores de manera continua, conforme van llegando, exactamente igual que se hace con los mayores”, ha explicado el consejero de Bienestar Social, subrayando que los jóvenes que recalan en nuestra ciudad lo hacen por los mismos motivos económicos que los adultos, en busca de un mundo mejor, una salida laboral y una reagrupación familiar en un futuro.
Por ello, Ventura ha considerado que la reunión del Gobierno es “un postureo con muy buenas intenciones”. No obstante, el consejero ha señalado que, al menos, estas reuniones sirven para que Melilla pueda exponer su situación para que el resto del país pueda conocer su caso.
Ahora el reto es buscar soluciones y alternativas, ha resaltado el consejero. “Por lo pronto, son muchos gestos pero hace falta que pasemos a la acción”, ha sentenciado.
El consejero de Bienestar Social no pudo representar a Melilla en la reunión del lunes puesto que el avión en el que iba a viajar hasta la península no salió debido a las condiciones meteorológicas adversas. En el encuentro, las comunidades coincidieron en la necesidad de hacer frente al incremento de la llegada a nuestro país de menores extranjeros (se calcula que hay más de 7.000 en España) aunque discreparon en la necesidad de que se fijen cupos para acogerles en los distintos territorios.
Ventura había adelantado antes de la reunión que iba a proponer que Melilla solo acogiera a 260 menores, que es el número de plazas total con el que se planificaron los tres centros con los que cuenta la ciudad.
La cuestión de los menores se volverá a abordar en septiembre en la Mesa de Coordinación Interterritorial, en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…