El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, dijo ante la prensa que la polémica sobre la devolución de 13 niñas a Melilla es “la más absurda que me he encontrado en tres años de legislatura”.
Las menores marroquíes se encontraban afincadas en Palencia desde hace tres años y han sido devueltas a la Ciudad Autónoma debido al impago por parte de esta para mantenerlas en la península según ha informado el diario El País.
Ventura ha asegurado que “se ha creado una alarma social que no existe llamando a la prensa nacional”. “Hemos dado explicaciones más que suficientes. Los convenios se inician y se paran”, ha manifestado el consejero de Bienestar Social.
Organizaciones como Prodein denunciaron el caso al Defensor del Pueblo y este admitió las diferentes quejas, algo que a Ventura no le ha parecido mal. Aún así ha pedido al Defensor del Pueblo que “medie bien por las dificultades de la ciudad" debido a “unas limitaciones de territorio”.
El consejero de Bienestar Social ha manifestado que estos problemas “son conocidos por la Comisión Europea, el Estado y el Defensor del Pueblo” y que “deben actuar y dejar de hacer demagogia”.
Entrada de menores
La Gota de Leche, donde se encuentran actualmente las menores, acoge actualmente a 140 menores: 80 niñas, 50 niños y los más pequeños, internados en la casa cuna.
Daniel Ventura ha afirmado que son entre 3 y 4 niños a diario los que entran a la Ciudad. Algunos de ellos, según palabras del consejero, parecen mayores por lo que tienen que realizar las pruebas oseométricas para determinar la edad. “Hemos coordinado que tarden entre 24 y 48 horas para atenderles junto al procedimiento que se debe llevar, de otra manera no se puede hacer”, ha manifestado.
El consejero de Bienestar Social ha dicho que las fuerzas y cuerpos de seguridad hacen la labor que les corresponde: “Si consideran que el inmigrante que han visto es menor, hacen el acta de ingresos. La labor que hacen es suficiente”.
Ventura ha recordado las causas por las que los menores no acompañados llegan a la ciudad: “Vienen por cuestiones económicas, por cuestiones de pobreza”. El consejero ha mencionado al país vecino para alegar que no están cumpliendo sus obligaciones con estos menores: “Tienen que atender a estos niños, pero son abandonados por sus familiares y por las autoridades”.
Ventura ha recalcado que Marruecos tiene “normas internas en las que obligan a las familias a cuidar a sus hijos en el núcleo familiar”. El consejero manifestó que este tema hay que debatirlo y trabajarlo desde la Comisión Europea: “Se debe instar a los gobiernos a que cumplan los tratados firmados”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…