Frontera e Inmigración

Ventura apunta al riesgo de fuga de la madre argelina para no permitir visitas

  • El consejero señala que esta es una de las causas que dan los técnicos y defiende su profesionalidad

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que confía plenamente en el trabajo realizado por los técnicos de su área en el caso de la madre argelina que fue separada de su hijo de tres años hasta obtener los resultados de las pruebas de ADN porque no tenía documentación con la que se acreditara el parentesco. Ventura aseguró que en todo momento ha primado el interés del menor y señaló que no va a permitir que se “dé la vuelta a la tortilla y los malos sean los funcionarios”.

En cuanto al hecho de que no se permitieran visitas entre la mujer y su hijo, Ventura aseguró que se hizo en base a unos criterios técnicos, entre ellos el riesgo de fuga de la mujer, al tener ésta una orden de expulsión. “Aquí quien ha actuado mal ha sido una persona que ha entrado en nuestra ciudad con documentación falsa y sin acreditar que el niño era hijo suyo”, apostilló.

El consejero de Bienestar Social recalcó que un equipo multidisciplinar analiza cada caso para decidir qué medidas se van a tomar, y señaló que en este caso concreto se optó por no permitir visitas en base a unos criterios que están recogidos en el expediente del caso, pero que Ventura no precisó ante los medios de comunicación.

Lazos afectivos

El responsable del área de Bienestar Social aseveró que hasta que tuvieron los resultados de las pruebas de ADN no pudieron acreditar que la mujer y el niño fueran madre e hijo. En cuanto a los lazos afectivos que aparentemente había entre ambos, el consejero señaló que una decisión técnica no puede basarse en esto. Es más, Ventura indicó que por ejemplo en los casos de niños robados, existen una relación afectiva con sus ‘falsos’ padres, pero no hay un parentesco real.

Asimismo, el consejero de Bienestar Social señaló que en nuestra ciudad ya ha habido “malas experiencias” que dan razones a los trabajadores de su área para tener cuidado a la hora de llevar este tipo de casos. “Lo verdaderamente sensible en estos casos es el niño, no la madre. Tiene que primar siempre el interés del menor”, apostilló.

Maltrato infantil

Es más, el consejero apuntó que hay que ser muy prudente cuando se habla de un caso de este tipo para evitar que pueda haber posibles malos tratos. Asimismo, dijo que la negligencia puede ser considerada maltrato y dijo que utilizar a un niño para ir de un lado a otro podría ser calificado como maltrato infantil.

Ventura exigió respeto al trabajo que realizan los funcionarios de la Consejería y aseguró que para estos profesionales siempre priman los derechos del menor. El responsable de Bienestar Social aseveró que todas las actuaciones que se han desarrollado en este caso se enmarcan en la legalidad vigente.

Cabe recordar que la mujer y el niño fueron separados tras entrar en nuestra ciudad. Los resultados de las pruebas de ADN tardaron 24 días en llegar. Durante ese tiempo permanecieron separados y no se permitió que hubiera visitas

“Que CpM se preocupe igual de los otros 500 niños acogidos”

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, acusó ayer a Coalición por Melilla (CpM) de estar intentando sacar rédito político del caso de la madre argelina separada de su hijo de tres años. “Me parece fatal que se esté utilizando a un niño para hacer política”, criticó.  Ventura señaló que ojalá que tanto los cepemistas como las ONG que se han interesado por este caso mostraran el mismo interés por otros de los menores que hay en la ciudad. “Tenemos a más de 500 niños acogidos. Que muestren el mismo interés e implicación con todos”, aseveró. El consejero consideró que los políticos están para tomar decisiones políticas, pero tienen que dejar que sean los técnicos los que hagan su trabajo. “Sólo espero que este asunto quede ya cerrado”, apostilló.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace