Política

Ventura afea a Valerio que eche balones fuera y no dé soluciones a los menas

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, no está de acuerdo con la valoración que hizo el pasado martes la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magadalena Valerio, sobre el problema de los menores extranjeros no acompañados (MENA). Le afeó que eche balones fuera asegurando que este tema no es de su competencia y lamentó que no se den más soluciones desde el Estado a esta situación que vive Melilla, de saturación de los centros de acogida, así como otras regiones.

La ministra Valerio aseveró que hay que priorizar en este caso con que son menores en lugar de que sean considerados extranjeros. Sin embargo, Ventura apuntó que la propia ministra utiliza la palabra inmigrante para hacer referencia a estos niños. El consejero subrayó que son inmigrantes que buscan un empleo y cómo ayudar económicamente a sus familias viniendo a Melilla y queriendo viajar a la península y a otros países europeos. Remarcó que la ministra de Trabajo y Migraciones debe saber que los propios menores dicen que tienen contacto con sus familias y, por lo tanto, no están desamparados, sino que emigran para poder ayudar en sus casas.

De ahí que Ventura remarcó que este tema deja de ser una cuestión que deben manejar la Ciudad o las comunidades autónomas para ser de la implicación del Estado y de la Unión Europea. Insistió en que tiene que ser el Gobierno central quien dé una solución.

La Ley del Menor

Para el consejero de Bienestar Social, los menores extranjeros no acompañados son un nuevo fenómeno migratorio, algo que no se podía prever y que, por lo tanto, no viene recogida en ninguna normativa, como tampoco está en la Ley del Menor. En este sentido, argumentó que esta legislación fue creada para los menores desamparados españoles y no para niños que salen de su país con 16 años para encontrar un trabajo y enviar dinero a sus casas. Reconoció que estos niños y jóvenes no tienen la culpa de esta circunstancias y añadió que incluso son sus familias las que se aprovechan de ellos.

Pero Ventura aseveró que toda esta situación no puede hacer que el Gobierno central deje “asfixiada a Melilla” porque no puede acoger a tantos menores. Recordó que casi hay 1.000 chicos en esta circunstancias en la ciudad.

Asimismo, comentó que también es una competencia del Gobierno central la frontera que separa a Melilla de Marruecos. Aseveró que la frontera es “un coladero” y que entran en la ciudad entre tres y cuatro menores cada día. Es más, apuntó que se trata de valla que hay entre Marruecos y la UE, por lo que tiene que implicarse también Europa en dar soluciones a este tema.

Para el dirigente del Gobierno local, el problema del Ejecutivo del PSOE es que “no quiere mover ficha”. Pero se preguntó qué pasará si este verano vienen más menores y se superan los 1.000. Se preguntó dónde van tener que habilitar habitaciones, porque subrayó que en La Purísima “no cabe un alfiler”. Cuestionó si se va tener que habilitar otro centro en un barrio de la ciudad con los problemas que puede ocasionar con los vecinos porque hay algunos menores que no se adaptan a las normas de las instituciones de acogida.

En relación con este tema, argumentó que Melilla es una ciudad con limitaciones de espacio y de capacidad económica para atender a los menores que llegan.

En cuanto a las declaraciones de Valerio de que se ha enviado 4 millones a la ciudad como ayuda para menas, Ventura dijo que no es cierto. Aseveró que si se recibe este dinero es porque aparecen en los presupuestos prorrogados del pasado año hechos por el PP porque los del PSOE, que no salieron adelante, habían retirado ese dinero. Además, puntualizó que son partidas que llevan años enviándose a Melilla para este fin desde Fondos Europeos. De hecho, remarcó que sin este dinero, “el problema sería más grave aún y la Ciudad tendría que adoptar una solución crítica para dar respuesta a una situación de máxima gravedad”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace