Categorías: Sucesos y Seguridad

Vender el coche en Marruecos para luchar contra la crisis

Cuando la crisis aprieta, hay que tirar de ingenio con tal de sacar un puñado de euros de donde sea. Ante el mal panorama económico, son muchos los melillenses que han decidido vender su coche. Eso sí, cada vez son más los que deciden hacerlo en el país vecino para ganar algo más de dinero, pues allí el precio de los coches de segunda mano es mayor que en España. El portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), José Guerrero Cámara, señaló en la jornada de ayer a este periódico que la crisis ha conllevado un aumento en el número de melillenses que cruzan la frontera con su vehículo para venderlo en Marruecos.
Esta práctica no está exenta de riesgos e irregularidades en algunos casos. Son muchos los que intentan pasar al país vecino sin la conocida como carta verde para vender allí el coche. Si hay suerte y no le requieren la documentación en los controles de seguridad de España y Marruecos, el conductor pasa al reino alauita, vende el vehículo y al regresar a Melilla denuncia su robo. De esta forma, se ahorra todo el papeleo y evita declarar a Hacienda los ingresos recibidos.
¿Merece la pena asumir tanto riesgo para vender un coche? La práctica no es nueva, ni mucho menos, pero la crisis ha provocado un repunte. Los coches suelen tener un precio en España que oscila entre los 700 y los 1.000 euros, vehículos antiguos y por los que casi nadie está dispuesto a realizar desembolso alguno, habida cuenta  de que es muy probable que el precio de las reparaciones sea superior al de la compra.
En Marruecos, el precio puede llegar a ser el doble con respecto al de España. Además, muchos de los coches adquiridos se utilizan para prácticas ilegales, como el contrabando de mercancías.
“En muchas ocasiones se habla del tránsito de coches robados por la frontera en dirección a Marruecos. Sin embargo, buena parte de los vehículos pasan al país vecino conducidos por sus propietarios, quienes al volver a Melilla denuncian su supuesto robo”, recalcaron desde la UFP. “Son coches por los que nadie da dos pesetas en España. En Marruecos siempre se puede sacar un poco más y se ahorra en papeles, seguros y similares”.
Otro caso es el de los coches modificados para el tráfico de mercancías. Las mejoras que se les practican son a todas luces ilegales, pero muy prácticas en Marruecos. Para ello, suelen usarse vehículos muy antiguos, como los Renault 19 ó 25. Se les cambia la suspensión para que puedan soportar mayor carga y se venden en el mercado negro por unos 2.000 euros.

Para los robos, más medios
Además de las prácticas anteriormente descritas, el robo de vehículos en Melilla para su paso y posterior venta en Marruecos continúa siendo una realidad.La  Unión Federal de Policía (UFP) considera imprescindible que se destinen más agentes a los pasos fronterizos de Beni Enzar y Farhana para evitar que los ladrones intenten cruzar a la carrera, saltándose los controles de seguridad.
“Se lanzan a toda velocidad para cruzar al país vecino sin que los atrapen”, detalló el portavoz de la UFP, José Guerrero Cámara. “Sería necesario instalar unos bolardos o similares”. En la misma línea, señaló que esta práctica suele ser más habitual en Beni Enzar. “En Farhana hay más curvas antes de encarar hacia el lado marroquí y es más complicado que los ‘kamikazes’ vayan a gran velocidad. Aún así, son necesarios más agentes y medios materiales”, apuntilló el portavoz de la UFP en Melilla.
Los incidentes no tienen lugar solamente con los vehículos robados, sino también con los que llevan contrabando, como ocurrió a primeros de mes, cuando una furgoneta intentó pasar a Marruecos a gran velocidad a través del paso fronterizo de Farhana. El resultado fue que el vehículo acabó empotrado en una vivienda marroquí y dos personas que intentaron auxiliar al conductor fueron detenidas por enfrentarse a la Guardia Civil. Dos agentes de la Benemérita resultaron heridos leves en aquel suceso, causando baja en el servicio.

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