El presidente de PPL dice que su cargo está a disposición de su partido, “como siempre”, y no descarta su marcha l Velázquez reconoce que Ciudadanos ha restado votos a PPL y que los electores han optado por una “marca”
“Si de este descenso hay algún responsable, lo tienen delante. Soy el único responsable de lo que ha ocurrido. Por lo tanto lo asumo total y absolutamente, así como la falta de cumplimiento de las expectativas”. Con esta contundencia el presidente de Populares en Libertad, Ignacio Velázquez, valoró ayer que su formación haya perdido un diputado en la Asamblea de Melilla. “Soy el primero y máximo responsable del descenso. Por tanto, hacia a mí las críticas que se quieran formular. No puedo eludir en absoluto mi responsabilidad en estos resultados”, añadió Velázquez. Fue el único representante de PPL que hizo ayer un balance de los resultados electorales tras conocer que esta formación perdía un diputado y 561 votos en comparación con los comicios de 2011.
Populares en Libertad pasa de un 6,81% de los votos hace cuatro años a un 5,43% en estas elecciones a falta de que se contabilice aún alrededor de un 10% de los votos emitidos por los ciudadanos. Por lo tanto, tan sólo Julio Liarte, el que ha sido candidato a la Presidencia, ocupará un escaño por PPL en la Asamblea futura.
En cuanto a estos resultados, el presidente de PPL afirmó ayer que le “han decepcionado” y apuntó que su formación debe analizar qué ha hecho “mal”. Reconoció que “no eran espectaculares” y sobre todo, insistió en que esperaban aumentar el número de diputados en estos comicios.
Irrupción de Ciudadanos
Velázquez reconoció que la llegada de Ciudadanos a la candidatura a la Asamblea ha afectado a su formación. Señaló que el diputado que ha perdido PPL ha ido a parar a esta nueva formación. “Los resultados han venido marcado por la irrupción de Ciudadanos. Es indudable que nos ha ocasionado una ‘sustracción’ legítima y democrática de votos”, señaló. Para el presidente de PPL, los votantes han optado por una “marca” en lugar de por “aquéllos que hemos luchado y peleado durante cuatro años con el Gobierno de Melilla”, añadió.
“El miedo al moro”
El dirigente de PPL destacó que el mensajes de “el miedo al moro” ha calado “sin duda” en los ciudadanos. Señaló que ha sido el presidente de la Ciudad en funciones y del PP, Juan José Imbroda, quien ha introducido ese factor en la campaña. Aseveró que el PP ha conseguido dividir a la ciudad a través del voto y con ese mensaje de “miedo muy peligros para la ciudad”.
Velázquez afirmó que el mensaje de Imbroda ha llegado más a los melillenses que el suyo, que era más “racional”: Si los ciudadanos deseaban o no corrupción. Además, indicó que hay que respetar la decisión de los electores y de los más de 12.000 votantes del PP. “Habrá que pensar que al pueblo de Melilla le gusta que le dirija señores que están inmersos en unos casos verdaderamente escandalosos”, añadió.
El futuro de Velázquez en PPL
En cuanto al futuro de PPL, el presidente de la formación aseveró que les toca hacer un análisis profundo de lo que ha ocurrido. Destacó que debe ser un estudio “sosegado y tranquilo” de estas elecciones. También indicó Velázquez que habrá que ver lo que va a pasar en la Asamblea de Melilla, pues añadió que el PP no será igual con la mayoría absoluta que sin ella.
En cuanto a su puesto como presidente de PPL, Velázquez aseveró que su cargo “siempre ha estado a disposición del partido” y por ello, no descarta su marcha de la formación aunque apuntó que será el Comité Ejecutivo o la Asamblea de PPL los órganos en los que se tomará esta decisión. No obstante, añadió que no le tiene “apego” al cargo. “Como me considero el máximo responsable de la campaña, en algo habré fallado”, subrayó.
Las felicitaciones
El dirigente de PPL afirmó que sus primeras palabras de felicitación eran para los militantes, los afiliados, los apoderados y los interventores que durante la jornada de ayer y toda la campaña electoral han estado luchando por esta formación de forma “altruista”. Julio Liarte, el candidato a la Presidencia de PPL, también recibió halagos de Velázquez, quien lo definió como una persona honrada y honesta que ha trabajado por esta formación no sólo en la campaña electoral, sino en los últimos cuatro años.
También dirigió sus felicitaciones a los miembros de Ciudadanos por los dos escaños que ha obtenido en su primera “incursión” en la política de Melilla. “Además, me consta que son dos diputados que se han ganado de forma limpia y democrática”.
Asimismo, envió un mensaje de felicitación al PSOE y a Coalición por Melilla por el crecimiento en el número de escaños que han logrado en estos comicios en comparación con los de hace cuatro años.
Sin ánimo de felicitar al PP
Sin embargo, Velázquez aseveró que no tenía “ánimo” para felicitar al Partido Popular, no sólo porque los resultados aún no estaban claros cuando anoche ofreció su rueda de prensa, sino porque en las anteriores elecciones llamó a Imbroda para darle la enhorabuena por ganar y no quiso ponerse al teléfono, según Velázquez, porque prefirió hacerle ese desprecio.
También indicó el presidente de PPL que no hay “motivos” para felicitar al PP tras “tantas anomalías e irregularidades” durante la campaña electoral, en referencia al número de votos por correo que se han solicitado en Melilla, al robo de trece sobres con documentación para ejercer el voto por Correo a un funcionario de la empresa postal en La Cañada y a la dimisión del número seis de candidatos a la Asamblea del PP, Bilal Burrahay. Destacó que estas cuestiones tendrán una “consecuencia penal”.
No obstante, el dirigente de PPL también reconoció que los melillenses no han tenido en cuenta estas “irregularidades” a la hora de ejercer su voto, ya que el PP vuelve a ganar las elecciones.
PPL condena la pintada contra un familiar de Imbroda
Ignacio Velázquez, presidente de PPL, condenó ayer la pintada que apareció en La Cañada que recogía insultos contra el presidente de la Ciudad en funciones y del PP, Juan José Imbroda. Asimismo, criticó que Imbroda repitiera que ninguna formación política hubiera mostrado su repulsa ante estas pintadas. Velázquez aseveró que el presidente del PP “miente”, porque PPL condenó esta acción nada más conocer que se había producido. De hecho señaló que su formación fue la primera en mostrar su rechazo. En cambio, el presidente de PPL aseguró que sigue esperando que Imbroda le pregunte por el tiroteo que sufrió el zepelín que usaron en campaña.