Política

Velázquez reprocha a Carcedo que no se reuniese con ella ni con Imbroda

La consejera de Salud Pública, Paz Velázquez, reprochó a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo que haya visitado la ciudad para reunirse con Delegación del Gobierno, y pero que no se reuniese con ella, ni con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. “Entiendo que Carcedo se sentirá más cómoda saludando a la Delegada del Gobierno y no al presidente, pero este es el máximo responsable y representante de todos los melillenses, a quien sí han votado, no como a Sabrina Moh”.

Además, calificó de “sectaria”, “oportunista” y signo de “deslealtad” la visita de la ministra de Sanidad a la ciudad autónoma. Velázquez señaló que ha venido a Melilla “a comprobar unas obras que ya habían sido desbloqueadas por el Gobierno de Mariano Rajoy”. La consejera de Salud Pública recordó que la Ciudad “arregló” las irregularidades en las obras del nuevo hospital y que han tenido “que diseñar un hospital más grande” y con un mayor presupuesto.

La consejera de Salud Pública insistió en que hubiese sido adecuado que la ministra de Sanidad se viera con Imbroda, puesto que él “sabe igual o más que los dirigentes de Ingesa sobre la problemática de la sanidad melillense”.

Velázquez también señaló que Carcedo visitó la farmacia de “un activista socialista” para comprobar el sistema de receta electrónica interoperable. “Estas se han realizado en muchas otras farmacias de la ciudad, pero casualmente acudió al del histórico activista del PSOE en Melilla”.

La consejera insistió en que esta visita “ha sido una deslealtad” porque la ministra tampoco se reunió con ella, siendo la responsable y representante de Salud Pública de la Ciudad: “Como tal, tengo la potestad tanto de censurar como de aprobar las acciones que haga Carcedo en el ministerio, les guste o no a los socialistas”. Velázquez también señaló que la ministra de Sanidad no se reuniese con profesionales, como el presidente del colegio de Farmacéuticos, de Enfermería o el de Médicos.

La responsable de Salud Pública también afirmó que Carcedo mostró “una falta de cooperación”, puesto que su área trabaja en varios ámbitos con Ingesa. “Hay temas de vital importancia que deberíamos tratar como el programa de detección de cáncer de colon, el calendario vacunal en los centros de salud, competencias farmacéuticas o el registro de enfermedades raras”, entre otras.

Velázquez recordó que los técnicos de sanidad en la ciudad “se reúnen en Madrid con el resto de responsables a nivel nacional”, insistiendo así en la “deslealtad” de la ministra de Sanidad en España.

Salud Pública pide un convenio al Ingesa de ‘la prueba del talón’

La consejera de Salud Pública, Paz Velázquez, afirmó que es necesario hacer un convenio con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para que aborden el cribado neonatal o ‘del talón’, afirmando que esta es una competencia que no corresponde a su consejería, sino a Ingesa. Velázquez recalcó que Salud Pública invierte cada año 60.000 euros. “Se trata de un servicio asistencial que estamos sufragando desde Salud Pública, y aunque no estemos de acuerdo, seguiremos financiando esta acción porque los recién nacidos no pueden quedarse sin que se le haga esta prueba”, apuntó. Velázquez afirmó que a la ministra de Sanidad “le importa muy poco” este asunto y que el Ingesa está llevando una gestión “partidista”, algo que “no se debe hacer con la sanidad”, según apuntó la consejera de Salud Pública. “Con ese comportamiento, pueden lastrar muchísimo la sanidad melillense y la española”, agregó. Velázquez señaló que “no han encontrado ningún convenio sobre este asunto”, una problemática que la Consejería de Salud Pública se percató cuando tuvo lugar la moción de censura de Pedro Sánchez: “No pudimos hablar con la anterior directiva. De todas formas esto no es un problema que se soluciona de la noche a la mañana”. Velázquez insistió en que presentaron el problema a la dirección actual de esta institución, pero aún no han recibido respuesta. La consejera insistió en que es el Ingesa el que trata con los niños y con los recién nacidos: “El reporte mensual de los nacidos, tanto extranjeros como españoles, se les da a ellos”. Velázquez insistió en el vacío de este asunto: “El Ingesa tiene un documento en el que dice que la prueba del talón es nuestra competencia y viceversa: nosotros tenemos un orden jurídico en el que dice que esta prueba es su responsabilidad”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace