Sociedad

Velázquez propone en lugar de centros de corderos las explotaciones de producción

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, aseguró que la Ciudad ha presentado dos alegaciones a la orden ministerial que permite el paso de borregos para el Aid El Kebir que ha elaborado la Delegación del Gobierno, que está en manos del PSOE. Indicó que la primera de ellas es la sustitución de los centros de concentración animal por las explotaciones de producción. Aseveró que estas últimas tienen menos trámites y será más rápida su aprobación. Informó de que se debe contar no sólo con la aprobación de Salud Pública, sino también de Fomento y Medio Ambiente para su puesta en marcha.

La segunda alegación a esta orden es eliminar el matadero como lugar al que van los corderos al entrar por la frontera. Resaltó que no hay una explotación en estas instalaciones y que no caben más de 70 animales. Subrayó que su fin es el sacrificio y que no puede ser un “hostal o instalación para pastar”.

“Moh se extralimitó”

De hecho, consideró que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, “se extralimitó” al incluir en la orden ministerial que se pudiera usar unas dependencias de la Ciudad como lugar donde dejar a los animales.

Además, recordó que fue Moh quien dijo que no iba a tener tiempo para hacer una reforma de la orden. Luego, la modificó sin hablar con la Ciudad de esos cambios que iban a proponer y dando siete días a la Administración local para aportar sus propuestas, añadió.

Terrenos para borregos

De esta forma, Velázquez resaltó que es el PP el que ha facilitado que la fiesta se pueda celebrar en paz. Aseveró que el PSOE no ha mejorado la normativa porque es casi igual a la que sacó el PP un mes antes.

También recordó la consejera de Presidencia y Salud Pública que la Ciudad enviaría ayer una carta a la Delegación del Gobierno describiendo los terrenos que va a ceder para que se puedan usar por esta entidad para acoger a los borregos. Indicó que la Administración local vallará la zona y pondrá un punto de agua. Será una cesión temporal y se puede alargar más allá del Aid El Kebir.

Un particular

Otro de los aspectos que indicó la consejera sobre la orden ministerial es que, según entiende, no se permite a un particular traer un borrego. Indicó que comprende que son los profesionales o los intermediarios, como los operaciones comerciales o los tratantes, los que pueden hacer la importación.

Aseveró que debe ser la Delegación del Gobierno quien explique a los ganaderos y particulares cómo se tiene que proceder.

Denuncia a CpM

Por otro lado, Velázquez afeó al líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, que haya dicho que el Gobierno local tiene intereses económicos en que los corderos se traigan de la península porque tendrían vinculación con ganaderías españolas. Para la consejera son “muy graves” esas acusaciones y si el cepemista no pide disculpas, le demandará en los tribunales.

Asimismo, criticó que Aberchán comparara en sus afirmaciones “a un borrego con un romero”, porque indicó que si no se cedían espacios públicos para estos animales era como si no se dejara usar los pinares para la Romería o la avenida Juan Carlos I para el paso de cofradías en la Semana Santa.

Por último, Velázquez señaló que el objetivo de Aberchán no es otro que “reventar” Melilla con “el silencio cómplice” del PSOE y C’s.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace