La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, ha subrayado que “la Ciudad asume la detección precoz del cáncer de colon por auxilio entre administraciones”. Respondía así a las críticas lanzadas en numerosas ocasiones por el PSOE, quien considera que debe ser el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) quien se haga cargo de las pruebas de cribado.
Velázquez ha hecho estas declaraciones ante los medios tras la publicación este viernes en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) la formalización por parte de la Ciudad del contrato del servicio para la detección precoz del cáncer colorrectal mediante la realización del test inmunológico de sangre oculta en heces cada dos años dirigida a la población residente en la ciudad comprendida entre los 50 y 69 años, a la Clínica Rusadir.
“Es una gran noticia que Melilla ya esté cubierta y esté dentro del paraguas que exigía el Ministerio de Sanidad: la prevención del cáncer de colon”, ha subrayado la responsable de Salud Pública.
Velázquez concretó que el programa recibirá 40.000 euros anuales durante dos años, con posibilidad de prórroga a otros dos “si todo va bien”. La consejera ha explicado que la Clínica Rusadir fue la única empresa que se presentó a la licitación.
En Melilla se calcula que unas 16.000 personas son población de riesgo, según ha detallado Paz Velázquez. La consejera ha precisado que el envío de cartas para animar a los ciudadanos a que acudan a someterse a las pruebas de cribado se hará de forma gradual, por tramos de edad, para que no se produzca un colapso si muchos melillenses deciden hacerse el test al tiempo.
También ha informado de que habrá una reunión “próximamente” para determinar cómo se hace la derivación al Ingesa de los pacientes que den positivo.
“En un año tenemos que llegar a toda la población. Ya hicimos el programa piloto y funcionó bien”, ha recalcado la consejera. Sobre este asunto, ha recordado que el PSOE había criticado que solo se llegó a un tramo de edad (de 65 a 69 años).
“No se enteran de que era un programa piloto. Ahora irá a toda la población”, ha destacado. En relación con posibles críticas al Gobierno local y al Ingesa “porque no quieren que asuma las pruebas la Ciudad”, ha dicho que lo hacen por “auxilio entre administraciones y es importante esa colaboración”.
Ha explicado que también se hacen cargo de otros programas como los de becas universitarias y guarderías. “Lo hacemos porque tenemos presupuesto y ganas”, ha subrayado.
“Pretendemos mejorar la salud. Mi apuesta como consejera ha sido promover la prevención en todos los ámbitos”, ha recalcado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…