La consejera de Presidencia y Salud Pública afirma que no se podrá entrar a Melilla con borregos, carne o lácteos hasta enero de 2018. También critica que CpM “quiera vulnerar la legislación”.
Marruecos no tiene un brote de fiebre aftosa desde enero de este año. Así lo reconoció la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, que indicó que los últimos casos de esta enfermedad en el ganado marroquí se dieron a principios de año. Sin embargo, advirtió de que la legislación en esta materia es muy clara y hay que esperar al menos dos años para poder dejar pasar carne, lácteos y los borregos para el Aid El Kebir.
“El registro de la Organización Mundial de la Sanidad Animal indicó que el último caso de fiebre aftosa se produjo en enero. No obstante, como no se sabe si puede haber un nuevo brote, nuestra propia normativa indica que tenemos que esperar dos años desde el último caso para declarar libre de esta enfermedad a un país”, aseveró la consejera de Presidencia.
Velázquez responde así a la petición de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) que solicitó a la Delegación del Gobierno que pregunte la posibilidad de dejar pasar los corderos por la frontera al no haber ningún caso de fiebre aftosa desde hace meses en territorio marroquí.
La consejera señaló que el presidente de la CIM, Driss Mohamed Amar, sabe que hay que esperar esos dos años porque ya le comentó dicho dato en una reunión que mantuvieron hace tiempo, añadió.
“La peor enfermedad”
Velázquez subrayó que esta enfermedad es “la peor que puede sufrir” el ganado de estas características, “no es una enfermedad cualquiera por lo tanto tenemos que contar con la máxima seguridad de que no va a volver a repetirse”.
Asimismo, indicó que una cosa es lo que la Organización Mundial de la Salud tenga registrado y otra distinta la realidad de un país. Afirmó que una nación no siempre desvela todos los focos de una infección. La consejera insistió en que no hay otra opción que esperar a que pasen dos años sin un brote para poder pasar productos cárnicos y lácteos por la frontera de Marruecos.
Crítica a CpM
Por otro lado, Velázquez criticó las declaraciones del diputado cepemista Yasin Puertas, que aseguró que los borregos de la península se podrían infectar si vienen a Melilla y que afirmó que ningún país iba a boicotear a España si se declaraba un caso de fiebre aftosa en nuestra ciudad y los borregos son de Marruecos.
La consejera de Presidencia y Salud Pública resaltó que “no se puede hablar con quien quiere vulnerar nuestras propias leyes en lugar de defenderlas”.
“Es imposible que entren en razón. No sé si lo hacen por una cuestión electoralista, es decir, por ganarse a potenciales votantes”, aseguró Velázquez que tildó de “despropósitos y de barbaridades” las palabras de Puertas.
También se preguntó desde cuándo las entidades religiosas son autoridades sanitarias y “entienden más que el Ministerio, el Defensor del Pueblo y la Unión Europea”.
“Intoxicar y manipular”
La consejera fue dura con las afirmaciones del diputado cepemista. “Están diciendo una serie de despropósitos que no sé si es por ignorancia o porque quieren intoxicar y manipular a la opinión pública con un tema tan sensible y preocupante como es la salud”, aseveró.
Es más, recordó que también está en juego la economía del país y leyó un párrafo del informe del Defensor del Pueblo. “La declaración de un brote de fiebre aftosa en Melilla y Ceuta afectarían a la situación sanitaria de toda España. Supondría perder el estatus de país libre de fiebre aftosa y se cerraría el acceso de nuestras producciones ganaderas al mercado internacional tanto con la UE como con terceros países”.
Por ello, argumentó que la afirmación de Puertas de que no habría un boicot es “una sandez como un castillo porque no es que haya un boicot, sino que la UE nos declara país con fiebre aftosa y no podríamos exportar”.
Las manifestaciones
También comentó Velázquez que las manifestaciones que se están organizando para protestar por la prohibición de entrada de corderos de Marruecos a Melilla son “otro despropósito”.
La consejera afirmó que todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse y mostrar su opinión, pero señaló que deben contar con la autorización de la Delegación de Gobierno y de momento, no parece que se haya solicitado este permiso, añadió. “Es una cadena de despropósitos”, concluyó Velázquez.
En este sentido, la Delegación del Gobierno confirmó ayer a El Faro que tampoco a lo largo del jueves se había entregado una solicitud para organizar una manifestación y se recuerda que al menos hay que pedir los permisos con diez días de antelación.
Dos ganaderos traerán alrededor de 3.500 borregos en lugar de 5.000
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, aseguró ayer que uno de los ganaderos que estaba interesado en traer borregos de la península para el Aid El Kebir ya ha comprado 2.500 corderos. Señaló que el otro empresario estaría dispuesto a traer poco a poco los que vaya necesitando según la demanda. Velázquez señaló que con unos 3.500 borregos será suficiente. Esta cifra está lejos de los más de 5.000 que se consumen en Melilla de forma habitual para el Aid El Kebir. Sin embargo, la consejera señaló que la previsión de las autoridades es que muchos musulmanes vayan a pasar la fiesta con sus familiares en Marruecos.
El objetivo de la Ciudad, subrayó Velázquez, es que los ciudadanos estén abastecidos de corderos. “Queremos que se pueda conjugar esa festividad, que son tradiciones religiosas, con la legislación y con la seguridad sanitaria. ¿Cómo conseguimos eso? Pues el sacrificio se hará con un borrego de la península”, afirmó.
Es más, reiteró que el Defensor del Pueblo informó de que España exporta borregos vivos para el Aid El Kebir a Libia, Argelia, Túnez y Emigratos Árabes entre otros países. “¿Qué problema hay con traer borregos de la península?”, se preguntó la consejera.
La Ciudad busca alternativas a los sacrificios en pisos
La consejera de Presidencia y Salud Pública recordó que las matanzas domiciliarias de borregos están prohibidas. Aseguró que estan buscando otras opciones para los melillenses y están trabajando para evitar que los ciudadanos tengan que matar a los animales en azoteas, bañeras o pisos. “Pero tenemos que ofrecer a los melillenses un sitio acondicionado para que puedan sacrificar al borrego con todas las condiciones sanitarias”, añadió. Asimismo recordó que el Matadero Municipal estará abierto para el Aid El Kebir.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…