Categorías: Noticias

Velázquez: “Los técnicos quieren venir a la ciudad para hablar del paso de corderos”

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, aseguró que los técnicos del Ministerio de Agricultura deseaban venir a la ciudad autónoma para conocer de primera mano la situación del traspaso por la frontera de corderos para celebrar la festividad musulmana Aid El Kebir, también llamada Fiesta del Cordero.

Este año, la celebración de la Pascua será el 11 de agosto, pero ante las “lagunas en el orden ministerial”, Velázquez apuntó que los técnicos del Gobierno Central aún tienen que reunirse con los veterinarios de la ciudad autónoma para ver si “se puede solventar el paso de los animales”.

Desde la Consejería de Presidencia y Salud Pública, quieren garantizar “medidas de higiene y seguridad” cuando se acerque la fecha de la fiesta del sacrificio.

“Estamos de acuerdo en que se controle y seamos una frontera europea en el que se vele por la seguridad”, afirmó Velázquez. “Hay que recordar que esto está destinado al consumo humano”, añadió la consejera.

Tras las diferencias que hay entre la orden ministerial del pasado 6 de junio por el Gobierno del PP y la nueva de la Delegación del Gobierno, la consejera de Salud Pública aseveró que los técnicos del ministerio del nuevo gobierno tienen que conocer las demandas de los técnicos de Melilla.

Velázquez apuntó que los expertos en la ciudad dijeron que un particular “no puede llevar un animal al matadero para consumo propio”, sino que debe realizarlo una entidad. “No se está llevando un animal doméstico”, concluyó la consejera.

Importación

Según la orden del 6 de junio de 2018, se indica que si el importador no es el titular de la explotación ganadera de destino debe contar con un consentimiento expreso y escrito del titular de esa empresa en la que diga que acepta la llegada de los corderos. Ese documento se entrega a los veterinarios marroquíes para que ellos también puedan emitir un certificado.

En la nueva orden ministerial, se suma un punto en el que se especifica que el animal estará en las instalaciones hasta la Pascua Grande, a excepción del matadero, de donde no se podrá sacar porque se realizará ahí el sacrificio del cordero.

Ambas normativas recogen que los animales deben ir con un certificado veterinario expedido por Marruecos y que en el paso de Beni Enzar se efectuará otro control.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace