La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, aseguró que los técnicos del Ministerio de Agricultura deseaban venir a la ciudad autónoma para conocer de primera mano la situación del traspaso por la frontera de corderos para celebrar la festividad musulmana Aid El Kebir, también llamada Fiesta del Cordero.
Este año, la celebración de la Pascua será el 11 de agosto, pero ante las “lagunas en el orden ministerial”, Velázquez apuntó que los técnicos del Gobierno Central aún tienen que reunirse con los veterinarios de la ciudad autónoma para ver si “se puede solventar el paso de los animales”.
Desde la Consejería de Presidencia y Salud Pública, quieren garantizar “medidas de higiene y seguridad” cuando se acerque la fecha de la fiesta del sacrificio.
“Estamos de acuerdo en que se controle y seamos una frontera europea en el que se vele por la seguridad”, afirmó Velázquez. “Hay que recordar que esto está destinado al consumo humano”, añadió la consejera.
Tras las diferencias que hay entre la orden ministerial del pasado 6 de junio por el Gobierno del PP y la nueva de la Delegación del Gobierno, la consejera de Salud Pública aseveró que los técnicos del ministerio del nuevo gobierno tienen que conocer las demandas de los técnicos de Melilla.
Velázquez apuntó que los expertos en la ciudad dijeron que un particular “no puede llevar un animal al matadero para consumo propio”, sino que debe realizarlo una entidad. “No se está llevando un animal doméstico”, concluyó la consejera.
Importación
Según la orden del 6 de junio de 2018, se indica que si el importador no es el titular de la explotación ganadera de destino debe contar con un consentimiento expreso y escrito del titular de esa empresa en la que diga que acepta la llegada de los corderos. Ese documento se entrega a los veterinarios marroquíes para que ellos también puedan emitir un certificado.
En la nueva orden ministerial, se suma un punto en el que se especifica que el animal estará en las instalaciones hasta la Pascua Grande, a excepción del matadero, de donde no se podrá sacar porque se realizará ahí el sacrificio del cordero.
Ambas normativas recogen que los animales deben ir con un certificado veterinario expedido por Marruecos y que en el paso de Beni Enzar se efectuará otro control.
esto no es de razón, si se respetan las culturas se deben de respetar todas, los musulmanes al igual que el resto de comunidades tienen el mismo derecho de celebrar su fiesta en paz , el tema de los borregos no es de lógica ya que se pueden traer de la península o crear cebaderos como ocurre en ceuta , que ocurre aquí con este tema ? es algo inexplicable , a quien le beneficia crear crispación con este asunto ? creo que si se esta en sus cabales este asunto ya estaría zanjado , entonces esto que sucede que es? y con respecto al sacrificio cuando llega la época de la matanza del cerdo se sacrifica en las viviendas como ocurre en media España ,entonces no es igual la ley para todos? o es que eso es tradición y lo de los demás no puestos así entonces a los toros de lidia abría que matarlos en mataderos y no en la plaza del ruedo? absurdas situaciones
Que fácil es hacer las cosas bien y que difícil complicarlo todo.
Te equivocas tronco,estan mal los toros y los cerdos y los borregos,lo que importa es que las leyes son para todos,¿por que hacer execciones con unos y con otros no? no debemos respetar a los animalistas,hagamonos todos ani alistas por respeto a ellos.
https://elpais.com/sociedad/2019/01/06/actualidad...
Cada vez se prohibe mas las matanzas de animales¿porque debemos transigir nosotros?
opino rojo que haciendo bien las cosas se podría evitar malos entendidos, es difícil que seamos todos animalistas , creo que el respeto a los animales es fundamental sin llegar a extremos ,pero como compaginamos religión, tradición y demás asuntos , ya que es inevitable se podría hacer creo que de otras maneras, no desde la prohibición pero si desde la lógica y la realidad, la tradición árabo bereber con el borrego como aquí es algo no normal, en muchos países musulmanes no todas las familias compran un borrego , si no se sacrifica unos pocos y se reparte la carne entre la gente , eso seria lo lógico al grado de desquicie actual de borrego para cada uno , en vez de ser una fiesta religiosa se convierte en una matanza de borregos, es ahi la diferencia ,conozco comunidades fuera de aquí que apenas sacrifican uno o dos y se celebra una fiesta con mas de 500 personas y todos an participado y celebrado el día del aid
Pero la ley en España no prohibe matar animales en domicilios particulares.
Pero la ley en España no prohibe matar animales sin adormecer antes
Pero Melilla no es España
Pero en Melilla no hay una autoridad que haga respetar la ley
Pero en Melilla no se aplican las leyes españolas
Pero donde estan los verdes o los animalistas o los ecologistas (ni estan ni se les espera) es mejor cerrar los ojos y hacer que no te enteras,asi nos vá.
Las elecciones están muy cerca como se notan los votos no sabéis ni disimular que cara dura