-
Los mayores de 65 años son el principal grupo de riesgo al que se dirige la campaña de vacunación de la Consejería de Sanidad
La campaña de vacunación contra la gripe se pondrá en marcha el próximo lunes día 24 y durará nueve semanas, concluyendo el 23 de diciembre, en plena víspera de las festividades navideñas. Lo confirmó ayer en rueda de prensa la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, quien reiteró la importancia de la vacunación para grupos de población con un mayor riesgo, especialmente los mayores de 65 años.
Bajo el lema ‘La gripe está en el aire, protegerte está en tus manos’, la campaña impulsada por el área de Sanidad de la Ciudad Autónoma persigue, según Velázquez, “aumentar la cobertura de vacunación en mayores de 65 años, sin olvidar a los enfermos crónicos y al personal sanitario”. Los citados por la consejera son tres de los principales grupos de riesgo a los que se les ha recomendado especialmente la administración de la vacuna.
A ellos hay que sumar a las embarazadas, a los viajeros que visiten o hayan visitado regiones tropicales y a aquellas personas que, bien por su ocupación o bien por su propia situación familiar, atienden o conviven con pacientes afectados por enfermedades crónicas.
8.000 vacunas
En total, la Consejería de Presidencia y Salud Pública ha adquirido 8.000 vacunas para la campaña de este 2016, el mismo número que en los últimos años, en los que, según confirmó la también vicepresidenta segunda de la Ciudad, no se llegó a administrar la totalidad de la remesa.
De esas 8.000, el 50% son del tipo ‘Chiromas’, especialmente indicadas para los mayores de 65 años. Las otras 4.000, asimismo, contienen dosis de una medicina llamada ‘Influvac’, cuya administración es la más recomendada para el resto de grupos de riesgo anteriormente mencionados.
El coste “aproximado” de las vacunas ha rondado los 30.000 euros, lo que, dividido por el número de unidades, representa un gasto de 3,75 euros por dosis para las arcas de la Ciudad Autónoma.
La campaña de vacunación, así pues, se prolongará durante nueve semanas, con el objetivo, en palabras de Paz Velázquez, de “contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad causada por el virus de la gripe en grupos de riesgo y, por tanto, reducir el impacto de la enfermedad en la comunidad”. En este sentido, cabe comentar, la meta propuesta a nivel nacional por las administraciones del ámbito sanitario es superar la cobertura de vacunación del 65% de la población de edad igual o mayor de 65 años.
Centros de vacunación
Las vacunas se distribuirán a los centros de salud a través del servicio de farmacia de la Gerencia de Atención Primaria. No obstante, Paz Velázquez señaló que las dosis también se repartirán entre los centros de vacunación que así lo soliciten.
A este respecto, la consejera de Salud Pública enumeró el servicio de farmacia del Hospital Comarcal, la Clínica Militar, el Centro Penitenciario, el Centro Asistencial, el área funcional de Sanidad de la Delegación del Gobierno, la Ciudad Autónoma, Policía Nacional, Guardia Civil, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) o las aseguradoras Asisa y Adeslas.
Red Centinela
Paz Velázquez, por último, se refirió en su intervención a la Red Centinela de la gripe de Melilla, un programa integrado en el sistema nacional de vigilancia del virus que se activa durante la temporada de la enfermedad, iniciada el pasado 3 de octubre.
Los principales objetivos de la red, recordó la consejera, son la estimación semanal de tasas de incidencia de la gripe y el intercambio de información en ámbitos de acción nacional y europeo.
En este sentido, cabe destacar que la Red Centinela de Melilla está formada por cuatro pediatras y nueve médicos de familia del Ingesa, una DUE (diplomada universitaria en Enfermería) de la Consejería de Presidencia y Salud Pública y un médico del servicio de epidemiología que ejerce, además, de coordinador de la red. Todos ellos participan, desde la temporada 2010/11, en un estudio multicéntrico europeo sobre la eficacia vacunal.