"No lo había reconocido, pero lo voy a admitir. He recibido dos amenazas de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en dos encuentros, uno físico, cuando nos reunimos, y otro por teléfono hace unos días. Me amenazaba e insistía en que o la Ciudad cedía terrenos públicos para albergar borregos o tendríamos una avalancha en Sanidad solicitando el matadero como punto de destino". Así lo aseguró ayer la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, que afirmó que ahora esas "amenazas" se han convertido en "realidad" porque se han recibido ya seis solicitudes en la Dirección General de Sanidad pidiendo que el matadero acoja a los borregos que van a importar de Marruecos.
De hecho, también denunció que hay un vídeo en redes sociales de un particular indicando cómo hacer esa solicitud y Velázquez subrayó que el PSOE está detrás de esto.
La consejera de Salud Pública mostró el vídeo en el que se ve a un particular indicando que los musulmanes que deseen traer un borrego de Marruecos sólo tienen que rellenar un documento con sus datos personales y presentarlo en la Dirección General de Sanidad para que se lo sellen. Insta a los ciudadanos a hacer este trámite lo antes posible porque debe dar tiempo a la Administración local a enviar la respuesta por escrito a sus hogares a través de una carta. Además, subraya que en la sede del PSOE pueden encontrar este documento y que una trabajadora de los socialistas llamada Nora, les puede ayudar. Asimismo, dice que Nora está, junto a otra persona, en la Mezquita central informando del tema a los interesados.
Velázquez apuntó que, en principio, el vídeo no tiene nada de malo, pero que esta persona hace mención a algo “grave”, como es que el PSOE ofrece su sede para dar estos escritos.
Pero considera que es aún más grave que esta persona del vídeo asegure que se puede pedir el matadero como lugar de destino de los corderos, aunque luego vayan directo a sus casas.
Para Velázquez, “el PSOE ha hecho una orden ministerial para luego no cumplirla o que la Ciudad incumpla la orden”.
Apuntó en Twitter que los socialistas “pretenden que desde Sanidad expeditamos certificados para importar y luego, con la excusa de ir al matadero, llevarlo a los domicilios de los particulares, es decir, que la Ciudad infrinja una orden ministerial para salvar al PSOE”.
La consejera de Salud Pública resaltó que “se supone” que el PSOE está repartiendo varios modelos de escritos para que los ciudadanos los puedan presentar en la Dirección General de Sanidad “para atosigar y colapsar” estas dependencias. “Esto es fruto de las amenazas de la delegada del Gobierno”, insistió.
Ante esta situación, Velázquez afirmó que se están estudiando si se pueden tomar medidas legales contra el PSOE. Aunque aseveró que al menos esto “no es ético a nivel político”. Afirmó que son “las artimañas del PSOE”.
La consejera aseguró que este tema ya lo abordó con la delegada del Gobierno en el encuentro que tuvieron hace unos días. Subrayó que no se puede hacer una orden ministerial para luego “volcar toda la culpa a la Ciudad y que sea la Administración local la que cometa irregularidades cuando conceda solicitudes para importar los borregos con el objetivo de que vayan al matadero, sabiendo que no tiene capacidad para sacrificar a más de 60”.
La titular de Salud Pública está convencida de que el PSOE está detrás del vídeo y exige que dé explicaciones sobre estas “maniobras que están realizando a la desesperada por su incapacidad y por el engaño al que nos ha sometido a todos los melillenses, porque aseguró que estaba solucionado el tema”. Reiteró que exige una respuesta a esta “esperpéntica situación”.
Velázquez resaltó que se ha llevado a la ciudad a una “situación límite” y que se está convirtiendo “en un problema grave”. “Estas artimañas políticas no son propias de un partido de un país democrático, donde hay que cumplir las normas”, añadió.
Por otro lado, la consejera de Salud Pública indicó que la comisión de Presidencia de hace dos días fue “muy dura” y denunció la “actitud machista” del líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, que la llamó “chica”. Afirmó que Aberchán la “menospreció” y la “infravaloró”.
Velázquez destacó que el líder de CpM intentó acallarla porque le plantó cara. Aseveró que la actitud del cepemista fue “intolerable” . “Son actitudes propias de un machista porque una política joven y mujer le plante cara y no lo pueda soportar”, añadió, lamentando también las críticas de los “cachorros” de CpM.
La titular de Salud Pública resaltó que Aberchán no quiere aceptar que “la culpa de que el borrego no pueda pasar no sea ya del PP. Está frustrado porque el PSOE, su socio, no deja que pasen los corderos como quiere”.
Asimismo, indicó que no comprende por qué el diputado de Ciudadanos (C’s), Eduardo de Castro, la ha llamado mal educada cuando la sesión se tuvo que cortar porque Aberchán no paraba de gritarla y de faltarle el respeto como presidenta de la comisión. La consejera de Salud Pública argumentó que no comprende por qué De Castro dice que “esta guerra no es suya”, cuando no es una guerra pero se trata de un tema importante para la mitad de los ciudadanos de Melilla. Afirmó que si se pone “de perfil” ante este asunto, demuestra que es “un mal político”.
La consejera de Salud Pública preguntó ayer por qué la Delegación del Gobierno va a cesar al veterinario de esta institución. “Que lo explique porque es subrealista. ¿Es porque no le sigue el juego? ¿Es porque fue el veterinario denunciado por Aberchán? ¿Es que está molestando a la delegada al poner la legalidad por delante?”, subrayó Velázquez. En este sentido, remarcó que el problema de la importación de borregos es “técnico” y no de voluntad política. Aseveró que se trata de un asunto sanitario y lamentó que aún no se hayan reunido los técnicos de sanidad interior con los de exterior para abordar este tema.
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, afirmó ayer que la Ciudad no asistirá a la reunión que hoy ha organizado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, con los portavoces de los grupos políticos de la Asamblea y representantes de la Comisión Islámica de Melilla (CIM). Aseguró que está dispuesta a sentarse a dialogar con Moh, pero sin amenazas, porque ya “ha aguantado varias en persona y por teléfono”. Reiteró que ella se sentaría con la delegada del Gobierno, pero que Moh no puede pretender crear “la comisión del borrego” cuando la orden ministerial ya está aprobada. Indicó que tuvo que realizar esta reunión nada más llegar a este cargo político. Es más, Velázquez recordó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, manifestó que estaba dispuesto a realizar esa comisión, pero antes de que se modificara la orden ministerial y de que fuera definitiva.
“¿Quién es la delegada del Gobierno para convocar a los portavoces de los partidos políticos de otra Administración?”, se preguntó la consejera mientras aseguraba que en esa reunión también iba a estar una entidad religiosa y que no comprendía cómo se puede mezclar a esta institución con las “fuerzas democráticas”. “Pero, ¿quién se ha creído que es la delegada del Gobierno? Debe reconducir ya mismo la trayectoria de esta institución porque la está devaluando. Como no rectifique, no tiene retorno. Está abocada al fracaso porque no es la virreina de la ciudad”, añadió.
En este sentido, Velázquez indicó que es como si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocara a los representantes de los partidos políticos de la Asamblea. Tampoco comprende la consejera por qué convoca a Imbroda en lugar de pedirle una cita o requerirle para una reunión. “Pero no nos va a juntar a las fuerzas democráticas en una mesa con una entidad religiosa”, aseveró.
Además, puntualizó que no puede hacer esta convocatoria cuando es la delegada del Gobierno la que tiene las competencias, así como el PSOE para que puedan entrar los borregos a Melilla desde Marruecos para la fiesta del Aid El Kebir.
No obstante, Velázquez se preguntó dónde quedan las palabras de la socialista Gloria Rojas que mostró un cartel hace unos días, “como si fuera una azafata”, asegurando que el paso de borregos estaba resuelto y que siguiendo cuatro pasos se podrían traer corderos de Marruecos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…