La diputada del PP de Melilla, Paz Velázquez, ha denunciado “el oscurantismo y la opacidad” que hay en una subvención directa que recibió una ONG entre octubre y diciembre del pasado año para la puesta en marcha de un proyecto de conciliación y actividades deportivas para familias en riesgo de exclusión social. Destacó que se entregó desde la Consejería de Deportes una cantidad total de 70.000 euros y cree que es “escandalosa” para solo ese tiempo de trabajo. También aseveró que no hay firma del convenio ni información de la actividad de la ONG que recibió esta subvención “en un tiempo récord”.
Velázquez afirmó que no hay ningún expediente en el que se recoja el convenio firmado por la Consejería de Deportes ni ninguna información sobre esta entidad. Tampoco sabe cómo se localizaron a los niños de familias desfavorecidas para ofrecerles este programa de conciliación y deporte porque afirmó que ha estado buscando información sobre esta actividad y no ha encontrado nada.
También se pregunta la diputada del PP cómo conoció el consejero de Deportes, Rachid Bussian, a esta entidad. Explicó que la ONG concursó en unas subvenciones del Ministerio de Educación y fue rechazada y lo mismo le ocurrió con otras ayudas que sacó la Consejería de Políticas Sociales. Se preguntó cómo esta entidad no recibe ninguna ayuda de la Administración por vía de concurso y sí una de 70.000 euros de forma directa desde Deportes, que además, según Velázquez no estaba presupuestada.
Otra de las críticas de la popular es que la entidad solicitó esta ayuda para emprender un proyecto de conciliación y de actividades deportivas cuando éstas últimas no estaban permitidas en los centros educativos con el objetivo de evitar contagios entre los escolares. Se preguntó cómo se llevó a cabo esas acciones si ni los colegios han desarrollado sus actividades deportivas.
Además de la urgencia en dar esta ayuda a la ONG, se pregunta la diputada del PP por qué, si este proyecto era importante durante los meses de octubre a diciembre, no ha continuado durante el resto del curso. Aseveró que si era relevante la actuación en esos meses, la ciudad ha seguido padeciendo esta enfermedad y por lo tanto, desconoce por qué no ha seguido el programa cuando debería estar justificada por ser destacado. Se preguntó qué ha pasado con esos niños de familias desfavorecidas que ya no cuentan con esta ayuda.
Y en este punto argumentó que realmente cree que esta subvención y el proyecto no eran relevantes porque el Ministerio de Educación ha ofrecido en todos los centros educativos de la ciudad un servicio de conciliación a las familias.
Por todo ello, ve “favoritismo” a la hora de entregar esta ayuda a una ONG que se desconoce su trabajo, que dijo que tiene su sede en la casa de uno de sus fundadores y de los que no hay ninguna fotografía o información de las actividades en sus redes sociales. Cree Velázquez que es una “entidad satélite de CpM” y por ello, recibió esta cantidad de dinero.
Asimismo, aprovechó para echar en cara a Bussian que, mientras estuvo en la oposición criticaba las ayudas a Asis y Mujeres Vecinales, y ahora que está en el Gobierno local otorga 70.000 euros a una ONG de la que no se sabe su actividad y solo para tres meses de trabajos. Velázquez indicó que Asis y Mujeres Vecinales sí hacían una gran labor de ayuda a muchas familias. De hecho, argumentó que ahora será el PP el que envíe este contrato al Tribunal de Cuentas, como indicaba hace unos años Bussian sobre los que firmaban los populares.
También desgranó la popular la partida de dinero y apuntó que hay 14.000 euros para un solo coordinador de la actividad por tres meses de trabajo, lo que le parece “un chollo”. En este sentido, argumentó que ser de “CpM es un chollo” ahora porque se recibe un salario alto, unos 4.500 euros al mes, por no hacer mucho y lo comparó con el sueldo del presidente de la Ciudad.
Además, remarcó que en esta subvención se aprobó todo lo que solicitó la ONG, como la sede o la compra de material porque no se contaba con nada para partir la actividad. Asimismo, Velázquez dijo que hay otros 50.000 euros de otra entidad para actividades deportivas de las que se desconoce también las acciones desarrolladas.
Crítica al PSOE
Por otro lado, la diputada del PP de Melilla respondió a las críticas que recibió del socialista Fidel Moga. Afirmó que su padre, Ignacio Velázquez, dará su réplica en los juzgados con una denuncia.
Además, aseveró que Moga no tiene argumentos para rebatir el PP y lo único que hace es utilizar una “política revanchista” que solo le interesa hablar del pasado.
También puntualizó que el PSOE carece de apoyo popular para poner el nombre al aeropuerto de Melilla, como le ocurrió con el nombre a la playa de Horcas Coloradas. Se preguntó si no querer ponerle el nombre de Antonio Molina, un joven melillense que fue asesinado por ETA, para no confrontar con los socios de Madrid, añadió.
Por último, preguntó a Moga si el conceder un premio importante de la Delegación a una empresa privada tenía que ver con buscar un beneficio personal.