Asegura que el Gobierno local pretende incluir esta recalificación en el nuevo PGOU para favorecer la llegada de una gran superficie a la que Imbroda se opuso en el año 96.
La polémica sobre los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela fue reavivado ayer por el presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, quien denunció la intención del Gobierno local de recalificar esos terrenos como suelo comercial e incluirlo en un modificado del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ello supondría favorecer la implantación de una gran superficie en Melilla que, a juicio de Velázquez, sería un perjuicio para el sector comercial de la ciudad, especialmente, en la zona centro.
El líder de PPL afirmó que en el año 96 en la Mesa por el Futuro de Melilla, Imbroda afirmó que la implantación de una gran superficie comercial en Melilla supondría “la ruina”, según dijo Velázquez y criticó que “lo que en el año 96 era una ruina para la ciudad ahora en 2012 sea algo rentable”. Además, dijo que en ese año Imbroda criticó al Partido Popular de Melilla, entonces presidido por Velázquez, por apoyar la llegada de una gran superficie y el hecho de que, hoy día Imbroda apoye esta iniciativa es, para el líder de PPL “una falta de coherencia política”.
Esta actitud, dijo Velázquez, también se puso de relieve en la “obstinación” del mandatario autonómico en “comprar unas cocheras en los terrenos de Isla de Talleres para fomentar la construcción de viviendas poniendo de excusa que es para favorecer el comercio en la zona centro”. En este sentido, el líder de PPL manifestó sus dudas en cómo el presidente de la Ciudad pretende encajar esa promoción del comercio en el centro creando una gran superficie comercial en el extrarradio de la ciudad. Ello supondría, según arguyó, un alejamiento de los clientes y se preguntó si esta recalificación responde a que Imbroda debe “devolver favores a determinadas personas”, potenciando un centro comercial en el extrarradio.
Velázquez reiteró que su postura en el año 96 es la misma que ahora, la formación política apoya la implantación de una gran superficie comercial en la ciudad, pero, añadió que, “no dejaremos de criticar la falta de coherencia política de Imbroda en este aspecto” y afirmó que recabarán en los próximos días la opinión de los comerciantes de la zona centro sobre este asunto.
El presidente de Populares en Libertad criticó también la actitud del presidente Imbroda y el Gobierno local de “perseguir” a la oposición, a raíz del enfrentamiento que tuvo el mandatario melillense con el diputado de PPL Julio Liarte en el último pleno de control, cuando lo que verdaderamente debería preocupar al Ejecutivo local es, a juicio de Velázquez, la alta tasa de desempleo de la ciudad. “Parece que, ahora que gobierna el PP en Madrid, se han dado cuenta de que Melilla tiene paro y que la ciudad es la que tiene el índice más alto de desempleo entre los jóvenes”,dijo y criticó que el Gobierno de la Ciudad se dedique a “secuestrar vacas”.
Adiós a la ampliación del puerto
Por todo ello, Velázquez afirmó que el Ejecutivo de Imbroda se encuentra en un “desgobierno absoluto”, dado que ha sufrido la derrogación de los Presupuestos Generales de Melilla, “las oposiciones a la Policía Local están atascadas” y afirmó que el proyecto de ampliación del puerto comercial “más vale que le digan ‘sayonara”, apostilló el presidente de Populares en Libertad.
Sobre el cuartel de Valenzuela
El presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, recordó que el inicio del expediente de los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela fue “peculiar”, ya que la concesión de la licencia para una gran superficie se concedió “por silencio administrativo”, dijo y cuya compra de los terrenos supuso una plusvalía “importante” para una empresa privada.
Además, concretó que únicamente el 40% del terreno es suelo comercial, mientras que el resto tiene una calificación de suelo industrial por lo que la empresa pidió al Gobierno de la Ciudad que se recalificara el 100% del terreno como suelo comercial.