La consejera de Presidencia afirma que el balance del 2015 es positivo por la estabilidad política
La diputada de Populares en Libertad y consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, aseguró ayer que el pacto firmado con el Partido Popular se ha cumplido en un 80%. Destacó que su formación está “satisfecha” de cómo se están aplicando los acuerdos a los que llegaron con el PP para formar el Ejecutivo local.
Velázquez explicó que todas las semanas asiste al Consejo de Gobierno y en este órgano se hace un repaso tanto de las iniciativas propuestas por PPL como a las de los populares. De hecho, señaló que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, lleva en su tablet el acuerdo y le echan un vistazo en estas reuniones. Por lo tanto, añadió que se hace un seguimiento de este pacto cada semana.
No obstante, reconoció que ciertas partes del acuerdo no se pueden materializar en los pocos meses que lleva el Gobierno local formado. Éste es el caso de las reformas en el Gobierno local para reducir el número de cargos o la disolución de determinadas instituciones, como la Fundación Melilla Monumental.
Remodelación en breve
Velázquez explicó que con la salida de la consejera de Economía y Empleo del Ejecutivo para dedicarse a su labor como senadora, se producirán cambios en el Ejecutivo local. Afirmó que espera que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aproveche este momento para “hacer un Gobierno un pelín más pequeño” que el que había en el 2011, porque así se recoge en el pacto firmado con PPL.
En cuanto a las sociedades, la consejera de Presidencia y Salud Pública señaló que en el acuerdo se recoge que desaparecerán la Fundación Melilla Monumental y el Patronato de Turismo, así como Promesa puede pasar a ser una parte de la Consejería de Empleo. Aunque precisó que esto lleva su tiempo. “Pasarán unos meses y puede que incluso años”, aseguró Velázquez, que añadió que el acuerdo es para los cuatro años de legislatura.
Asimismo, la diputada de PPL resaltó que el pacto “está vigente, no se ha perdido y no es papel mojado” porque se continúan aplicando las directrices marcadas por todos en este documento.
Balance del año
Por otro lado, la consejera de Presidencia afirmó que el balance del año es positivo en relación a que se ha encontrado una estabilidad política. De esta forma, subrayó que en Melilla sucedió lo mismo que ahora se vive en el panorama nacional, donde se han perdido las mayorías absolutas y es necesario el diálogo entre partidos.
Velázquez destacó que en mayo se consiguió esa “estabilidad social por encima de los individualismos y de los rencores políticos y personales”. En relación a este tema, indicó que espera que los partidos nacionales puedan dialogar y llegar a un consenso con el objetivo de que Mariano Rajoy, el líder de la formación más votada, sea quien gobierne y tanto C’s como PSOE le apoyen de forma puntual.
La integración con PP antes de su congreso nacional
La diputada de PPL, Paz Velázquez, aseguró ayer que aún están en el aire las fechas para la integración de su formación en el Partido Popular, uno de los puntos del pacto firmado para formar el Gobierno local. Velázquez destacó que la intención de PPL es incorporarse a esta formación antes de que el PP haga su congreso nacional, que será entre abril y mayo. No obstante, apuntó que esto dependerá de lo que suceda con el Gobierno central.