Categorías: Política

Velázquez apunta que traerán 5.000 borregos para la fiesta del Aid El Kebir

La consejera de Salud Pública, Paz Velázquez, anunció ayer que treaerán un total de 5.000 borregos a la ciudad para la festividad del Aid El Kebir.

La consejera de Presidencia, argumentó que desde el momento que se confirmó que este año y probablemente el año que viene, estaría prohibido introducir animales desde Marruecos se movilizó para que los ganaderos de la ciudad localizasen las granjas en los que ir criando a los animales.
En este sentido, informó de que dos ganaderías melillenses comprarán 2.500 cabezas de borrego cada uno para venderlos para la festividad de El Aid El Kebir. "Es un riesgo que van a asumir como empresarios porque no saben si todos los animales serán demandados, pero de este modo aseguramos a los ciudadanos de confesión musulmana que contarán con suficientes animales", explicó.

Fin exportaciones
La consejera alertó además sobre los riesgos de la entrada de borregos procedentes de Marruecos a la ciudad. "Un caso de fiebre aftosa en la ciudad supondría el cierre de todas las exportaciones al resto del mundo", indicó.
Velázquez reiteró que no se permitirá el paso de borregos del país vecino a la ciudad porque "la legislación española y europea" lo impiden y porque un caso de fiebre aftosa en Melilla repercutiría negativamente en la economía del resto de España. "Si el brote llega a la ciudad sería una ruina para los ganaderos españoles, ya que se cortarían todas las exportaciones", explicó. "Estamos salvaguardando nuestra economía", justificó. "No podemos velar por los intereses de Marruecos, sino por los de la ciudad", añadió.

Tradición
Tras el mes de Ramadán, los musulmanes celebran su Pascua chica, o del Aid El Fitr. Y dos meses y diez días después, y siempre según el calendario lunar, festejan la fiesta del Sacrificio.
La religión les dicta a sacrificar un borrego. Para ello los musulmanes solían introducir a este animal desde Marruecos. No se venía haciendo con borregos traídos desde la península, porque el animal no debe haber sido criado cerca de una zona de crianza de cerdos, por ejemplo, o debe tener unas características de peso y apariencia, que no se cumple con los habituales animales criados en granjas españolas.
Hasta el momento, cada ciudadano era el que traía su borrego: un animal como máximo permitido por persona. Según miembros de la comunidad musulmana, los animales deben estar vivos, ser machos, tener cuernos, y de tamaño grande, no carneros, ya que un borrego es para consumo durante varios días.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace