El líder de PPL se muestra preocupado por la consistencia que está adquiriendo el ‘Caso Abogados’ tras las seis nuevas imputaciones.
El presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, expresó ayer su preocupación por la ampliación de las imputaciones en el ‘Caso Abogados’ conocidas ayer a través de un auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, pues evidencia que la Administración de la Ciudad Autónoma es “caótica y desestructurada”. Velázquez aseguró que el auto judicial, pieza separada de la investigación enviada al Tribunal Supremo, “sostiene y mantiene” la imputación de Imbroda.
Tras la lectura del auto, en el que se imputan a seis personas más en el ‘Caso Abogados’, entre ellas el vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, Velázquez afirmó que el documento judicial “implica directamente a Imbroda por su participación activa y directa” en la contratación del abogado sin cumplir los requisitos legales de la Ley de Contratación Pública y “ordenó los pagos sin tener la competencia”. Cuestión, dijo Velázquez, que en su formación política se preguntaban desde hace tiempo.
El líder de PPL recordó que el propio Imbroda declaró a los medios de comunicación, tras comparecer en el Supremo, que la contratación estaba avalada por informes del secretario y el interventor. Pues bien, Velázquez aseguró ayer que el mandatario melillense “mintió” porque en las actuaciones no existen tales informes. Concretamente, el presidente de PPL se refirió a un informe realizado por el interventor en mayo del año pasado en el que afirmaba que “en sus archivos no consta la existencia de ninguna documentación al respecto relativa a ninguno de los ejercicios objeto de análisis”.
Además, Velázquez se refirió también a un informe de la Guardia Civil en el que se recogen únicamente cuatro documentos sobre la contratación del abogado, tales como el acta notarial, la provisión de pagos, las minutas y las órdenes de pago.
“Aparte de mentir (Imbroda), pone en duda toda su declaración en el Supremo, si allí ha dicho que estos informes existían”, apostilló Velázquez.
Imputación de Marín
El líder de PPL ironizó sobre la imputación de Miguel Marín, pues éste está citado el próximo 8 de mayo, día en el que arrancará la campaña electoral, pues mientras el resto de partidos estarán inmersos en la misma, miembros Marín estará prestando declaración en el juzgado.
Para Velázquez, el ‘Caso Abogados’ es una muestra de que “la corrupción es sistémica” en la Ciudad y no un hecho “aislado”. Por ello, expresó su “honda” preocupación porque las investigaciones judiciales abiertas muestran “la desestructuración” de la Administración local, en un estado “caótico y de anarquía”, en su opinión. Una Administración local a la que se le acumulan los problemas no solamente por las dificultades de cobro de las empresas que prestan servicios a la Ciudad sino también por los “serios problemas” en Tesorería, apuntó el líder de PPL.
Velázquez expresó su preocupación porque éste será el estado de la Administración local que se encontrará el gobierno que salga de las urnas a partir del próximo 24 de mayo.
“Miedo al moro”
Respecto del ambiente electoral que ya reina entre los partidos en Melilla, Velázquez lamentó que Imbroda utilice aún la estrategia del “miedo al moro” para “recuperar los votos perdidos estos años” y advirtió que el mandatario autonómico usa esta línea “para convencer de que sólo Melilla sobrevivirá si está en el gobierno. Ya está bien de dividir permanentemente a la sociedad de Melilla”, zanjó.