Categorías: Sociedad

Veira ve “con muy buenos ojos” que el secretario de Organización dirija CCOO

Afirma que no ha hablado del tema con Luis Téllez, pero destaca que “haría un gran trabajo”

El secretario general de CCOO, Francisco Veira, anunció hace diez días que se marchaba del sindicato y aún mantiene esa decisión. “Sigo pensando y por más que lo hago, creo que lo mejor para mí y para CCOO es marcharme”, afirmó ayer a El Faro. Ahora quedan dos preguntas por resolver. ¿Cuándo se va y quién le sustituirá en el cargo? A la primera aún no tiene respuesta. Sobre la segunda afirma que Luis Téllez, su segundo de abordo, la persona que ocupa actualmente el puesto de secretario de Organización, es una “buena” opción. “Veo a Téllez con muy buenos ojos”, asevera.
Veira reconoce que no ha hablado con su secretario de Organización sobre este tema. No ha tratado con él si desearía ocupar la Secretaría General y estar al frente del sindicato. Pero Téllez no estaba muy por la labor hace diez días cuando confirmó que Veira quería marcharse de CCOO. El secretario de Organización explicó a El Faro que no se planteaba ocupar ese puesto, pues su interés era que Veira siguiera al frente mientras que se convocaban las asambleas para elegir a un futuro secretario general. Pero Veira asevera que si Téllez da el paso, contará con su apoyo. Explica que no es “fácil” proponerse como secretario general porque ese puesto le quitará muchas horas de estar con la familia. Aunque también indica que Téllez es una persona que conoce el sindicato de hace años, que ha estado en la gestión directa y por lo tanto, haría un gran trabajo para continuar con la “evolución positiva” que ha alcanzado CCOO en los últimos años.
El secretario general asegura que en la reunión que mantuvo el jueves con los dirigentes de la Confederación nacional se trató el tema de su dimisión. Afirma que el secretario de Comunicación y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, y la secretaria de Administración y Financias, María Cardeñosa,  intentaron convencerle de que siga al frente del sindicato de Melilla. Insistieron en que cuenta con el apoyo en “todos los sentidos” para dirigir el sindicato. Pero Veira les aseguró que su decisión de marcharse es firme.

No más de cuatro meses
¿Cuándo dejará paso a otro secretario general? El dirigente de CCOO lo tiene claro: Cuando lo decidan en la Ejecutiva y el Consejo. Eso sí, ha dado un plazo de no más de cuatro meses para iniciar todo el proceso de cambio. ¿Por qué cuatro meses? Afirma que es un tiempo en el que se puede preparar su salida con “normalidad”. Aunque su idea es irse “más pronto que tarde”.
Hasta que llegue el momento de decir adiós, Veira tomará decisiones a corto plazo. Explica que no se va a meter en proyectos más allá de cuatro meses porque ésa sería la ‘herencia’ que le dejaría al siguiente secretario general y el objetivo es que esa persona no se encuentre “con las manos atadas por políticas que decidieron otros para que pueda emprender las suyas”.

Buena imagen del sindicato
Por otro lado, Veira afirma que el sindicato “está más fuerte que nunca”. Resalta que tienen más delegados que hace dos años. Además, señala que cada día “crece la confianza” que tienen los trabajadores en los delegados sindicales de CCOO y en el sindicato en general. El dirigente asegura que tanto en “la calle, entre los políticos y entre los empresarios” están “muy bien visto” el sindicato. Concluye que ha sido el trabajo de los miembros de CCOO lo que ha generado esta “buena imagen”.

Veira afirma que no se despedirá a ningún trabajador de CCOO

Otro de los temas pendientes que los dirigentes de CCOO debían tratar con los representantes de la Confederación nacional es el plan de viabilidad. Veira asegura que muchos han intentado interpretar que ese plan se traduce en recortes de personal. Eso no es así, señala. Veira destaca que no reducirá la plantilla ni cree que cuando se vaya de CCOO, se lleven a cabo despidos. El secretario general indica que CCOO Melilla siempre ha sido deficitaria y por ello, tienen que vigilar mucho cómo invierten el dinero para no gastar más de lo que ingresan. Madrid les confirmó que cuando necesiten alguna ayuda económica, se la darán y ya se negociará cómo Melilla devuelve ese dinero, resalta.
Además, el secretario general indica que en ningún caso nadie de fuera tiene que llevar a cabo reajustes. Niega que los dirigentes de Madrid vinieran a hacer ese plan de viabilidad e insiste en que su visita fue “rutinaria”, como la que realizan a otras delegaciones para conocer ‘in situ’ cómo están todos los temas del sindicato, desde las afiliaciones a los delegados o la gestión económica. Asevera que son los representantes de Melilla los que conocen el trabajo diario del sindicato y los que mejor pueden decidir cómo reducir aún más los gastos.
En cuanto a la administración de CCOO, Veira asegura que recibieron la felicitación de los dirigentes de Madrid. Están “encantados” con la gestión económica y con cómo se están distribuyendo los recursos, resalta. Es más, el secretario general señala que la administración es “impecable e inmejorable” y que es “un reflejo de que se ha hecho muy bien en estos dos últimos años”.  Y concluye que está “muy orgulloso” de esta gestión.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace