El líder de CCOO pide a Imbroda que medie para que las dos empresas acepten esta medida. El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Francisco Veira, demandó ayer la mediación del presidente autonómico, Juan José Imbroda, para que las empresas Eulen y FCC, acepten repartir las bonificaciones de la Seguridad Social a partes iguales con sus trabajadores, tal y como acordaron los sindicatos con la patronal en diciembre del año pasado.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el máximo dirigente de CCOO mostró su “preocupación” por la actitud de estas empresas, máxime cuando ambas son adjudicatarias de servicios públicos. “Entre el 85% y el 90% de las pymes locales sí están haciendo las cosas tal y como se acordaron en diciembre. Los casos mencionados son los más sangrantes. Hay que tener en cuenta que las bonificaciones a la Seguridad Social ya suponen una ventaja. Que las empresas lo entiendan así, el dinero lo pone el Gobierno y están en la obligación moral de compartirlo con su plantilla”, aseveró Veira.
En el caso concreto de FCC concesionaria del servicio de limpieza urbana, el líder de CCOO señaló que está Unión Temporal de Empresas (UTE) alega que no contaba con el reparto de la bonificación cuando se presentó al concurso. “Si no le salen las cuentas que renuncie al contrato. Con sus actitud están dejando en muy mal lugar a la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), que fue la encargada de negociar con los sindicatos”, apuntó.
Contratos públicos
En lo tocante a Eulen, Veira señaló que no entendía por qué se niegan a aceptar el acuerdo. “El 90% de los contratos que tiene esta empresa es con la administración pública. Que demuestren seriedad y compromiso en lugar de encararse con sus trabajadores. Están quedando a la altura del betún”, apuntilló.
Por otro lado, destacó que el rechazo de ambas empresas a repartir la bonificación no conllevará una sanción directa, pero auguró que finalmente será la Justicia la que obligue a aceptar el acuerdo firmado en diciembre entre sindicatos y patronal. “Será prolongar la agonía. Una pérdida de tiempo y una triste solución”, criticó el líder de CCOO, quien insistió en que FCC y Eulen tienen la obligación “legal y moral” de repartir la bonificación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…