El secretario general no dice cuándo se irá y afirma que esta decisión se acordará entre sus compañeros.
El secretario general de CCOO, Francisco Veira, opta por estar al frente del sindicato. Así lo aseguró ayer, aunque explica que sólo será de forma provisional. Asegura que es “casi imposible” que cambie de opinión y que no se vaya del sindicato. Pero Veira no dice cuándo se irá de forma definitiva de la organización. Su objetivo es estar al cargo de CCOO mientras se lleva a cabo el proceso de nombrar a un nuevo secretario general. Pero descarta quedarse como líder de CCOO. “Sinceramente, no tengo fuerzas para seguir”, afirma.
Fue el pasado martes cuando presentó un escrito de dimisión que no debía hacerse efectiva hasta ayer. En esta carta, muy escueta, decía que se marchaba de CCOO “para no crear ni ningún bloqueo organizativo”, tal y como informó El Faro el pasado jueves. Y sigue pensando así, sólo que ayer, en la reunión de la Ejecutiva de CCOO, decidió junto a sus compañeros que lo “mejor” era permanecer en el puesto durante un tiempo. Veira explicó que no hay un plazo determinado para estar al frente de CCOO. Destacó que será en la reunión que tenga la Ejecutiva junto a los representantes de la Confederación nacional que vienen la semana próxima donde se establecerán esos plazos.
De hecho, el secretario general muestra su descontento con que su decisión de dejar el sindicato se haya hecho pública tan pronto. Lo llamó “filtraciones malintencionadas” porque el objetivo de Veira era que el propio sindicato “marcara los tiempos” sobre este tema y no que esta noticia les “pasara por encima”. Veira indica que sólo la Ejecutiva y unos pocos trabajadores, a los que se les pidió discreción, conocían su intención de irse. Dice que fue “malintencionados” porque se pidió a los miembros del sindicato que “no dijeran nada”, pero ocurrió lo contrario. No obstante, el secretario general quiere creer que esta noticia se filtró como un comentario más entre compañeros, sin que tuvieran la intención de hacer daño al sindicato.
Ayer Veira retiró la dimisión, pero aseguró que lo que no había cambiado era su decisión sobre dejar el sindicato. En resumen, se irá de CCOO cuando lo acuerden los miembros del sindicato, pero su decisión es firme y se marchará.
Los motivos
El secretario general ya explicó a El Faro el pasado jueves que había presentado su dimisión por “desgaste personal”. Ayer volvió a insistir en esta idea. Afirma que no hay problemas de afiliación, ya que han subido en dos años, ni discusiones internas, pues cuenta con el respaldo de su Ejecutiva que estuvo ayer en la rueda de prensa y del resto de miembros del sindicato. También niega que los problemas económicos de CCOO sean la causa de su marcha. Se va del sindicato exclusivamente por el “desgaste personal” causado porque los objetivos que se marca son “muy ambiciosos” y no los puede conseguir. “Yo no quiero un Opel Corsa, sino un Ferrari. Si no tengo el Ferrari, tengo que dejar que la organización tire para adelante”, asevera.
En referencia a los objetivos que se marca el sindicato, Veira dice que se están cumpliendo, pero a la vez asegura que se marcha porque no llega a conseguir las metas que desea. Por un lado, explica que se han conseguido más afiliaciones en los últimos dos años, que los ciudadanos tienen más confianza en CCOO y que en poco tiempo, el sindicato será la “primera fuerza de la ciudad”. Es más, indica que el sindicato debe seguir en esta línea. Pero por otro, asegura que está “frustrado” e insiste en que es “más ambicioso” y eso ha “difuminado mi entusiasmo”.
La balanza
El secretario general de CCOO confiesa que ha puesto en una balanza el trabajo diario que realiza en el sindicato con el que tendría en Correos, donde tiene un puesto de dirección. Mientras que en CCOO está pendiente de todo los siete días de la semana sin “ganar un duro”, en Correos tendría un horario de mañana y además, ganaría un dinero extra porque en épocas de elecciones se hacen más horas que un mes normal. Así, añade que lo “más honrado” es que deje el sindicato, “por mi familia, mi salud y por CCOO”.
Pero a la vez confiesa que está “perdiendo a nivel personal” al estar al frente del sindicato, resalta que no es una situación nueva porque lleva unos diez años ocupando diferentes cargos en CCOO.
Por otro lado, el secretario general del sindicato indica que si ha llegado a ocupar entre ocho o nueve puestos de dirección en CCOO en los últimos años es porque alguien “dejó pasar al siguiente con más fuerza” para continuar su labor sindical.
Multiplicarse, como los panes y los peces
“Necesitamos multiplicarnos como los panes y los peces y ese desgaste es superior”. De esta forma justifica el secretario general de CCOO, Francisco Veira, su decisión de marcharse del sindicato. Resalta que con el cambio de legislación hay menos liberados en el sindicato y por lo tanto, menos personal tiene que hacer más trabajo. “Estamos haciendo de todo y más”, asevera. Veira explica que son tres personas las que llevan las riendas del sindicato porque hay menos recursos que otros años en temas de personal.
No obstante, señala que la gestión de esta Ejecutiva “no es buena es lo siguiente”. “Hemos hecho muchusísimo más que otros con menos recursos”, afirma el secretario general que insiste en que les ha tocado hacer un “auténtico encaje de bolillos” en la gestión en los dos últimos años.
Veira dice que los trabajadores de CCOO “no corren peligro”
El secretario general de CCOO, Francisco Veira, aseguró ayer que los trabajadores contratados por el sindicato “no corren peligro”. De esa forma desmintió que se quiera ir del sindicato para no firmar el despido de alguno de los empleados de CCOO, como afirmaron a El Faro fuentes del sindicato el pasado miércoles. “Cuando asumes una responsabilidad, sabes que tienes que gestionar y que debes hacer una administración viable y optimizar el sindicato”, señaló el secretario general.
Pero, por otro lado, Veira reconoce que el sindicato es “deficitario”, como ya explicó el secretario de Organización, Luis Téllez, el jueves en este periódico. El secretario general de CCOO afirma que no se trata de algo nuevo, sino de un problema “endémico”. Explica que Madrid siempre ha aportado una cantidad de dinero para que el sindicato fuera viable porque CCOO sólo cuenta con el dinero de las afiliaciones y eso no le llega para cubrir los gastos.
Será la semana que viene cuando visiten la ciudad dos representantes de CCOO a nivel nacional. Aunque Téllez aseguró a El Faro el jueves que serían el secretario de Comunicación y Portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, y la secretaria de Administración y Finanzas, María Cardeñosa, ayer Veira indicó que no podía confirmar estos nombres.
El secretario general de CCOO de Melilla indica que la reunión en la ciudad con estos representantes estaba prevista para dentro de tres semanas. Se trataba de una visita “ordinaria”. Sin embargo, reconoce que el anuncio de su marcha de CCOO, ha adelantado esta entrevista a la semana que viene y por ello, desconoce quién podrá venir a Melilla de la dirección nacional.
Pero Veira niega que el motivo de la visita de los representantes de la confederación nacional sea despedir a trabajadores del sindicato. El secretario general de CCOO dice que un plan de viabilidad es “optimizar los recursos para que el sindicato sea lo más rentable posible”. De hecho fue el secretario general de Administraciones Públicas, José Luis Tormo, quien apuntó que los dirigentes de Madrid ni si quiera iban a aplicar un plan de viabilidad porque eso ya lo ha hecho la Ejecutiva de Melilla para que los costes sean los mínimos.
Para Veira, los dirigentes de Madrid vienen a la ciudad para ver ‘in situ’ cómo están funcionando las cosas. Ni si quiera cree que haya que pedirle nada a la confederación nacional, porque asegura que está apoyando a Melilla desde hace años. El secretario general de CCOO sólo indica que “de vez en cuando es bueno verse la cara para hablar de temas que por teléfono son más difíciles” de explicar. La conclusión es que entre el martes y el viernes dos altos cargos de Madrid estarán en la ciudad para analizar cómo está el sindicato, resalta Veira, que insiste en que es una visita “ordinaria” en la que se tratarán varios temas.