Un informe revelado ayer por la Organización Médica Colegial (OMC) muestra que en Melilla se registraron 28 casos de agresiones a personal médico en el sexenio 2010-2016.
El estudio muestra los datos de Melilla y Ceuta de forma conjunta. Sin embargo, fuentes de la OMC precisaron a El Faro las situaciones concretas que se produjeron en la ciudad en cada uno de esos años.
El año pasado hubo seis casos en las dos ciudades autónomas, de los cuales cinco se tuvieron lugar en centros sanitarios de Melilla.
En 2015 fueron nueve los sucesos de este tipo ocurridos en las dos localidades españolas en el norte de África, ocho de ellos en nuestra ciudad.
Más estadísticas
Las estadísticas reflejan casi siempre más ataques a médicos en Melilla que en Ceuta, aunque no es el caso de 2014, cuando se denunciaron dos agresiones de este tipo en cada una de estas dos poblaciones. No obstante, en 2013 hubo siete sucesos de esta índole en Melilla por ninguno en Ceuta. La misma situación se vivió un año antes, con cinco médicos atacados en nuestra ciudad y ninguno en la caballa, según las estadísticas.
El año 2011 fue una excepción, pues no consta ninguna denuncia registrada en nuestra ciudad, de acuerdo con los datos publicados por la OMC. Y en 2010 hubo un único atentado contra personal médico en los centros sanitarios melillenses.
Nivel nacional
Del periodo analizado, cabe destacar a nivel nacional un aumento de los ataques a los facultativos en 2016. En todo el país se padecieron 495 casos, 134 más que en 2015 (361).
Por comunidades autónomas, el año pasado la más afectada fue Cataluña, con 109 conductas delictivas de esta índole, seguida de Andalucía, con 102, Madrid, con 99 y Valencia, con 48.
La investigación también muestra un dato correspondiente a la incidencia acumulada de agresiones a médicos por cada mil colegiados. Actualmente, la media nacional se sitúa en 2,02 por cada mil. En 2016, Melilla superó con creces dicha media, pues en nuestra ciudad alcanzó el 17,61 por cada mil, con lo que se sitúa como la más alta del país.
Hombres y mujeres
El informe también desglosa las agresiones sufridas por sexos. Así, el año pasado, la tasa de médicos varones atacados en Melilla fue de 15,63 por cada mil colegiados, cuando la media nacional se fijó en 1,66 por cada mil. En cuanto a las doctoras que trabajan en el hospital y los ambulatorios melillenses, la cifra aumenta a 21,74 por cada mil colegiadas, frente a las 2,41 por cada mil de la media de toda España.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla condena “cualquier acto de violencia, tanto verbal como física”, en un comunicado en el que ha recordado recientes sentencias judiciales contra autores de agresiones a personal sanitario en la ciudad.
Ayer se conmemoró el Día Nacional contra las agresiones a sanitarios. La fecha del 16 de marzo fue elegida después de que tal día de 2009 fuera asesinada a tiros en Moratalla (Murcia) una médico de familia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…