Sociedad melillense

Veinte empezó “como algo pequeñito y fue yendo a más”

Aunque Veinte no llega especialmente décadas abierta, sí que lo hace la empresa a la que pertenece, un negocio que lleva al pie del cañón desde los años 50 en Melilla.

Esta tienda comenzó su andadura en los años 80 en la ciudad y era propiedad de Baltasar Martín, el padre de su hoy propietario, José Martín. Se ubica en uno de los edificios más atractivos de la ciudad, un edificio modernista en la avenida principal de color azul, propiedad también de Martín.

No fue la primera tienda que abrió este empresario. Su legado comenzó en los años 50 y más tarde se amplió con dos tiendas a su nombre, entre ellas Veinte, que formaban una sola empresa, y otras cuatro en una sociedad conjunta con sus hijos y su mujer. El Faro salió a la calle para descubrir la historia de este negocio antiguo.

Natalia Martín, hija del actual propietario explicó a El Faro que su familia siempre se ha dedicado al mundo de la ropa. También han tenido una zapatería y una tienda de productos para el hogar. Su primera tienda fue Pañerías Mónaco, que se inauguró en 1959 y no fue hasta 1989 cuando se inauguró Veinte. Esta última tienda no siempre ha estado en el mismo lugar.

Antiguamente, Veinte se encontraba en el edificio donde hoy está Mónaco de forma conjunta en la avenida. El nombre de esta tienda, según dijo Natalia Martín, se debe a que está dedicada a un público juvenil de unos veinte años.

Las empresas a nombre de Baltasar eran Veinte y Duo, una tienda de mujer con un aire más joven y, por otro lado, están las tiendas pertenecientes a la sociedad familiar; Mónaco, Classic Nouveau, dedicada a la ropa de hombre , Hogar y Tela y Universal.

Pasado

De aquella época todavía se conserva mucho. En el despacho que tienen junto a las tiendas de su dueño, José Martín, propietario actual de la empresa, aún guarda fotos de lo que era la primera tienda, los cambios que ha habido en relación a la ubicación y las mejoras de la fachada en cuanto a modernidad.

Tampoco olvida José Martín a su padre, Baltasar Martín, el fundador, en los rincones más privados de la empresa. En el despacho de su propietario, se guardan retratos de Baltasar Martín en las paredes y fotografías antiguas de los momentos importantes que ha vivido. Su padre era tan querido que en las paredes también cuelgan placas de agradecimiento que le fueron regalando.

Las pareces de ese despacho bien podrían ser una pieza de museo. A todos esos recuerdos de la historia de la empresa se les unen documentos firmados de aquella época y expuestos como obras de arte.

Presente

A finales del año 2020, la empresa se reestructuró y se dividió. Por un lado, Mónaco y Veinte pasó a manos de José Martín y las otras dos tiendas que aún hoy siguen abiertas, al otro hermano.

Veinte, desde que se fundó, se ha dedicado a vender ropa de todo tipo de marcas.

"Empezó como algo muy pequeñito y luego fue yendo a más”, explicó Natalia Martín.

El tipo de cliente que entra a este comercio ha cambiado a lo largo del tiempo, aseguró Natalia Martín.  "Los tiempos han cambiado y seguirán cambiando", afirmó nostálgica.

Ella recuerda que cuando era pequeña solía ir a la tienda con su padre. Antes, dice, había mucha gente por la calle y a veces se cerraba muy tarde, sobre las 12 de la noche. A mitad de la noche se podía estar controlando la mercancía todavía.

Hoy en día eso ya no pasa, comentó. Desde que cerraron la frontera, aunque la volvieran a abrir, no hay los mismos clientes y la vida en Melilla ya no es igual, opinó. "No es buena época para nadie", se queja Natalia.

Ha sido difícil sobrevivir a las crisis económicas que han azotado a los negocios desde que abrieron y, ahora, a la crisis del coronavirus, pero Martín asegura que no se pueden quejar y que el negocio va bien.

Natalia Martín lleva trabajando en la empresa familiar desde el año 2017. No fue por imposición ni por continuar con el legado familiar. A ella siempre le ha interesado la moda, organizar los pedidos y estar a la última sobre lo que se lleva cada año en cuanto a ropa, así que disfruta mucho trabajando en Veinte. Desde su incorporación, se puede decir, le ha dado un toque más moderno a la tienda, tal y como confesó a este diario.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace