Hay quien ha solicitado créditos para arreglar sus techos
El buen tiempo ha dado una tregua a la familia de José Antonio Muñoz, que tiene su hogar en uno de los bloques de Minas del Rif. Tras las fuertes lluvias de inicios de mes, su casa se había convertido en una “cueva” que filtraba el agua desde la terraza del edificio. No es el único afectado. La semana pasada realizaron una junta vecinal y algunos están dispuestos, como él, a salir a la calle para que toda la ciudad conozca esta situación. De hecho, en unos días solicitarán permiso en la Delegación del Gobierno para poder organizar una concentración pacífica en la que pedirán ayuda. Muñoz aseveró ayer a El Faro que están “perdidos” y no saben qué pasos dar para poner fin a las humedades.
Jamás habían vivido una situación parecida en Minas del Rif. Este vecino aseveró que antes de entregarles las casas hace más de 20 años hubo problemas de filtraciones y se arreglaron. A lo largo de los años han aparecido algunas humedades que eran fácilmente solucionables. Sin embargo, desde las fuertes lluvias del 4 y 8 de diciembre su casa parece tener grifos en paredes y techos. También el pasillo de su planta está igual. Cree que fue el terremoto el que causó daños en la estructura o, al menos, en la cubierta y de ahí que ahora su casa se convierta en una ducha cuando llueve.
Aún estos días caen gotas de algunas zonas del techo y han pasado dos semanas desde la última vez que llovió.
El agua en la segunda planta
No sólo su planta está afectada. También los vecinos del segundo empiezan a detectar las humedades en techos y paredes. Es un problema que, con el paso de los días, afectará a más habitantes de los bloques de Minas del Rif.
Hay 324 familias viviendo en estos pisos, muchas sufren las humedades y las goteras y nadie les echa una mano, aseveró Muñoz. Por ello, su intención es congregar a todos los vecinos en una gran concentración y pedir a la Administración que les ayude.
Muñoz afirmó que las familias que viven en Minas del Rif son gente humilde. “No puedo pedir a los vecinos que paguen 30 euros de comunidad o que contratemos a un arquitecto para que revise el edificio porque muchos no tienen ni para dar de comer a sus hijos”, destacó este melillense.
Indicó que precisan conocer el estado de la estructura del edificio. Les da miedo que el techo se caiga con tanta humedad.
Un técnico
Se trata de viviendas que fueron realizadas por Emvismesa y los vecinos se preguntan si alguno de sus técnicos no podría realizar esta inspección para comprobar que no corren peligro.
En cuanto al arreglo de la cubierta para evitar filtraciones, Muñoz aseveró que su seguro privado no se hace cargo de ello. La comunidad de vecinos no tiene una aseguradora y antes tampoco se hacía cargo de esta obra. De ahí que Muñoz insistió en que necesitan la subvención de la Ciudad para afrontar esta reforma.
Además, el problema de las humedades se da en otros bloques. A este melillense le han dicho otros dueños de pisos en Minas del Rif que han tenido que pedir créditos de 3.000 y 4.000 euros para reformar sus techos por las goteras.
En este sentido, comentó que se trata de una situación que afecta a muchos ciudadanos y que con el paso del tiempo sufrirán todos los pisos de esta urbanización del barrio del Industrial.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…