Vecinos de Minas del Rif exigen una fecha “exacta” para las obras en las cubiertas del edificio

  • Los afectados aseguran que sus inmuebles se han convertido en un “foco de insalubridad”

Vecinos de la urbanización Minas del Rif exigen que la Consejería de Fomento les dé una fecha exacta para el inicio de las obras de remodelación de las cubiertas de su bloque. El mal estado de la misma ha provocado que las goteras y la humedad se sigan extendiendo a lo largo y ancho de sus viviendas, a pesar de que el temporal haya dado una tregua a Melilla.

José Antonio Muñoz, uno de los principales afectados, aseguró a El Faro que están al borde de la desesperación. Las fuertes lluvias no sólo convirtieron su hogar en una “piscina”, sino que las filtraciones que sufren por el deterioro de la tela asfáltica de la cubierta han hecho que las paredes de su casa estén recubiertas de moho. No obstante, los daños no se quedan ahí. El pasado sábado, Muñoz detectó que del techo de su baño colgaba una seta.

Riesgo para la salud

Acostumbrados a convivir con cubos de agua y paredes cubiertas por plásticos, Muñoz y sus vecinos ya no se quejan por un problema estético, sino porque creen que la humedad está poniendo en riesgo su salud. “Las consultas que he hecho en la red me aterran. Entre los efectos de la humedad no sólo están los problemas respiratorios, alergias o la debilitación de nuestro sistema inmunológico, sino que, en algunos casos, puede provocar la muerte”, señaló. Este vecino contó, además, que su mujer y él tuvieron que dormir durante nueve días en el salón porque no dejaba de caer agua del techo de su dormitorio.

Actualmente, han podido volver a su habitación, aunque duermen durante toda la noche con la ventaba abierta porque el fuerte olor a humedad está siendo “insoportable” y les impide conciliar el sueño.  “Mi mujer y yo dormimos con varias mantas y mi hijo enciende un calefactor para contrarrestar el frío que entra por las ventanas”, explicó.

Muñoz aseguró que ahora que su  inmueble se ha convertido en  un “auténtico foco de insalubridad”, es vital que la Consejería de Fomento empiece a clarificar el plazo de ejecución de la remodelación de la cubierta y sobre todo conocer la fecha en la que empezarán esas obras.

Reunión con Fomento

Dado que no todos los vecinos están al corriente de sus pagos con la Administración, no pueden recibir una subvención directa. Por ello, desde la Consejería de Fomento optaron por emprender la obra a través de la “acción sustitutoria”. “Desde Fomento se limitaron a decir que el proceso es lento, pero necesitamos saber cuándo vamos a poder vivir tranquilamente”, apuntó Muñoz. Aseguró que si a lo largo de estos días no recibe una respuesta, intentará reunirse este viernes con el consejero de Fomento, Javier González, para recordarle la gravedad de la situación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace